Los locales tuvieron una clarísima ocasión en el 94'... pero no acabó dentro
El equipo Senior del Ciudad Rodrigo acumuló en la tarde del domingo frente al Hergar Camelot Helmántica su cuarto partido consecutivo sin perder, lo que se podría considerar una gran noticia, pero que a la hora de la verdad no lo es tanto, porque 3 de ellos han acabado en empate, incluido este segundo derby provincial de la temporada en el Francisco Mateos.
En este caso, al igual que la semana anterior frente a La Cistérniga, el Ciudad Rodrigo mereció hacerse con la victoria al mostrar una mejor imagen en conjunto que su rival, pero los mirobrigenses no supieron una vez más sentenciar a tiempo, lo que acabaron pagando caro ante un Hergar combativo que agobió bastante a los locales.
Como explicamos en la Agenda del Finde, este partido era especial sobre todo para el técnico mirobrigense, Javi Martínez, ya que suponía medirse a su equipo de las temporadas anteriores, con el cual ascendió a Regional, donde firmó el año pasado una gran campaña, incluidas dos victorias ante el Ciudad Rodrigo, siendo los primeros en vencer en el Francisco Mateos. Al menos, con el empate de la tarde del domingo los mirobrigenses han cortado la dinámica negativa frente a este equipo.
LA CRÓNICA
En una tarde con el cielo calmado y buen ambiente en el Francisco Mateos, pronto los visitantes demostraron que habían venido a por todas, rozando el gol en el 7': el Ciudad Rodrigo cometió un error a la hora de sacar el balón desde atrás, quedándose el Hergar prácticamente en un 2vs2 que resolvieron con un tiro ajustado a la cepa del palo izquierdo que Manu envió con una gran estirada a córner.
El Ciudad Rodrigo tardó unos minutos en animarse, pero pronto empezó a mirar arriba, teniendo incluso una fase de agobio continuo. Tras una primera intentona un poco rara de Pablo dentro del área que el guardameta envió a córner, la primera gran ocasión fue en el 19', con una falta lateral botada por Sergi que dio pie en 2ª opción a un fuerte disparo de Manu González que el portero envió a córner con un gran despeje a media altura.
En los minutos siguientes, un remate dentro del área de Manu Blanco fue desviado a córner, mientras que un balón que le dejó Risueño a Edu Sánchez también dentro del área se marchó alto. El Hergar no estaba encerrado del todo, intentando alguna contra (Adrián Gallego cortó una que pintaba peligrosa en el 22'), además de botar una falta lejana cuyo remate despejó Manu de puños.
En ese toma y daca con mayor color local andaba el partido, cuando el Ciudad Rodrigo dio en el 29' con la tecla. Sergi ?encargado de los saques a balón parado ante la baja de Maza- botó en 3/4 de campo una falta cayendo el balón al área, donde Víctor lo mandó de cabeza al fondo de la red. Ese gol cambió el ritmo del partido, que de ahí hasta el final de la primera parte se fue calentando bastante, a partir de varias decisiones arbitrales que dejaron bastante que desear.
Eso hizo que hubiera menos juego y ocasiones, teniendo eso sí el Ciudad Rodrigo su primera gran opción para poner el 2-0, con otra falta botada por Sergi, que en este caso fue una intentona directa, yéndose el balón rozando el larguero. En lo que se refiere al Hergar -que tras el gol local apenas había tenido una opción clara en el 32' con una falta en la medialuna que no aprovecharon (la estrellaron en la barrera)- estuvo a punto de marcar en el único minuto del descuento de este primer tiempo, al enviar fuera lo que fue prácticamente un pase de la muerte a puerta vacía.
Al volver de vestuarios, lo más destacado fue que el partido se enfrió, tanto en el campo como entre el público, entrándose en una fase más calmada, hasta que el árbitro volvió a calentarlo con alguna amarilla sin mucho sentido. En ese tramo inicial, lo más destacado fueron dos internadas de Manu Blanco por la izquierda del área (una tras un pase desde atrás de Risueño y la otra tras un pase de Manu González tras un robo previo de Omar), así como un peligroso disparo del Hergar por la derecha del área que se fue rozando el palo izquierdo.
Manu Blanco tuvo que abandonar el partido lesionado poco después, justo tras la primera gran opción del Ciudad Rodrigo de este período: en el 59', un balón colgado por Sergi al área lo bajó Manu González pero se lo birlaron (para enviarlo a córner) justo cuando iba a rematar a placer. En los minutos siguientes, Víctor intentó sorprender desde lejos con un balón bombeado, pero el portero estaba atento, mientras que Manu salió a tiempo para atrapar y evitar un remate de cabeza en su área.
La tercera gran opción del Ciudad Rodrigo para el 2-0 fue en el 70', cuando Edu Sánchez abrió un balón para Manu González, quién desde la derecha del área lo puso al lado contrario, no atinando Dani Crespo a enviarlo para adentro en el 2º palo. Este mismo jugador hizo una intentona en una contra tres minutos después: tras robar el balón atrás, inició un sprint en solitario por la banda derecha que resolvió con un remate parecido a aquel de Nayim que le dio la Recopa al Zaragoza, pero que se fue demasiado alto.
El Ciudad Rodrigo no había aprovechado esas opciones para ampliar diferencias y lo acabó pagando caro, encajando el 1-1 con un monumental golazo por toda la escuadra en un lanzamiento de falta desde 3/4 de campo (la falta bien se la podía haber ahorrado el Ciudad Rodrigo, pero la jugada venía trabada por la dejadez del árbitro).
El empate 'no le valía' a nadie (ambos equipos están en la parte media-baja de la tabla) con lo cual no cambiaron mucho su actitud, aunque el Ciudad Rodrigo tuvo poca pólvora en los últimos 15 minutos del tiempo reglamentario, haciendo el Hergar un par de llegadas más peligrosas, una de las cuales la desbarató Pablo, mientras que la otra acabó con un remate que cogió Manu.
El Ciudad Rodrigo se mostraba cada vez más precipitado, pero logró rozar el gol en el descuento. Además de una falta en el 90' de Sergi que el Hergar despejó apurado a córner, y de un buen balón que le cayó a Manu González que éste remató fatal, la gran ocasión tuvo lugar en el mismísimo minuto 94: Risueño botó una falta en el medio del campo, yendo al área, donde Pablo hizo un remate en el primer palo hacia atrás, que el portero despejó, pero el balón quedó suelto, no pudiéndolo empujar por los pelos el Ciudad Rodrigo al fondo de la red.
//ZONA MIXTA
El técnico del Ciudad Rodrigo Javi Martínez explicó que en la 1ª parte "hemos tenido más ocasiones, hemos generado más, teníamos más espacio", mientras que en la 2ª "ellos han replegado bastante más, quitándonos esa ventaja que teníamos a la espalda de la defensa".
Tras el gol inicial, "tuvimos varias ocasiones para el 2-0, pero no las hemos materializado, y al final te marcan un golazo, un gol de falta que es imparable y contra eso no puedes hacer nada, pero lo que sí puedes hacer es evitar la falta de la que te viene el gol".
En torno a esas ocasiones que no materializaron, dando una en el palo y otra que acabó fuera, "son cosas ante las que tampoco podemos hacer nada más que incidir en esas finalizaciones, seguir trabajando e intentar dar esos pasitos que yo creo que estamos dando con cada partido".