Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca, historia viva de la ciudad
X
En blanco y negro

La Universidad de Salamanca, historia viva de la ciudad

Actualizado 21/10/2018
Redacción

Su origen fueron unas escuelas catedralicias, después, en los siglos XV y XVI, se convirtió en el referente nacional y hasta el XVII fue vista como la más prestigiosa de España

En su origen, como la mayoría de las universidades medievales europeas, fueron unas escuelas catedralicias cuya existencia se remonta al año 1174. La Universidad de Salamanca nació como una universidad eminentemente jurídica, en consonancia con la Universidad de Bolonia y en contraste con las de Oxford y París, más concentradas en la Teología y las artes.

El rey Alfonso X el Sabio dotó a la universidad de unos estatutos que definían su sistema de financiación y creaban el cargo de bibliotecario y nuevas cátedras, convirtiéndose así en la primera de Europa en contar con una biblioteca pública. El primer edificio propiamente universitario fue el Colegio Mayor de San Bartolomé, por lo que era conocido como el "Colegio Viejo", fundado por el obispo Diego de Anaya Maldonado.

El cardenal aragonés Pedro de Luna y gran protector de la institución, impulsó la compra de los primeros solares y en las construcciones de 1411 obligó a construir la Escuelas Mayores. Poco después, el rey Juan II promovió la del Hospital del Estudio (actual Rectorado) y más tarde, en 1428 se empezó el edificio de las Escuelas Menores.

En los siglos XV y XVI, la Universidad de Salamanca se convirtió en el referente nacional. Hasta el siglo XVII fue vista como la universidad más prestigiosa de España, al contar con la mayor variedad de enseñanzas, las mejores dotaciones físicas y humanas y el alumnado más internacional.

Fotografías

  • Vista general de la Universidad.
  • Antiguo Colegio de San Bartolomé.
  • Parte trasera de las Escuelas Menores.
  • Hospital del Estudio. Patio de Escuelas.

Autor: J. Laurent (Fototeca Patrimonio Cultural Español)

Comentarios...