Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El acuerdo presupuestario de Podemos y el PSOE “consolida el estado del bienestar” con una...
X
rafael simancas, secretario Socialista en el Congreso

El acuerdo presupuestario de Podemos y el PSOE “consolida el estado del bienestar” con una...

Actualizado 18/10/2018

El diputado socialista afirma que pagarán más los que más tienen y más esconden y pide al PP que, si no quiere ayudar, "que no estorbe, ni traicione"

Rafael Simancas, diputado socialista y secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, ha ofrecido en la sede del PSOE salmantino una charla coloquio con el título 'Presupuestos 2019. Una oportunidad para España'. Simancas, acompañado por Fernando Pablos y José Luis Mateos, considera que el acuerdo de presupuestos entre Unidos-Podemos y el Gobierno socialista es "un cambio de ciclo" al pasar de una etapa de recortes sociales, a otra de garantía y expansión de bienestar social "con cuentas equilibradas y saneadas". Para Simancas, se trata de un presupuesto que consolida el estado del bienestar y gana en derechos sociales, cumpliendo con los criterios de estabilidad presupuestaria, con un desarrollo sólido y más justo; habrá más gasto social elevando los ingresos, "esto es socialdemocracia", explicó Simancas.

El diputado socialista desgranó alguno de las medidas que recoge el acuerdo presupuestario al que han llegado ambas formaciones "que consolida los derechos sociales". Y como ejemplo se refirió a la subida de las pensiones en función del IPC, fijar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros, "el incremento más importante de la historia democrática", la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, la eliminación del copago farmacéutico para más de siete millones de pensionistas o la recuperación del subsidio para los parados mayores de 52 años. También se refirió a la recuperación de becas o a la universalización de la educación para niños de 0 a 3 años.

Con una política fiscal progresiva y justa "para que paguen más los que más tienen, más ganan y más esconden", dejó claro que el PSOE no subirá los impuestos ni a la clase media, ni a los trabajadores. Tampoco a los autónomos, a los que se bajarán sus cotizaciones sociales, equiparándolas a sus ingresos reales. Para las rentas superiores, Simancas explicó que el acuerdo establece un aumento del IRPF de dos puntos para las rentas superiores a 130.000 euros, con un tipo mínimo de impuesto de sociedades para aquellas empresas que más ganan, con facturación de 20 millones y se reducirá a las que facturan menos de un millón. También se refirió al incremento del impuesto de patrimonio a los patrimonios superiores a 10 millones y se reducirá el IVA a productos sensibles y de carácter social, como los relacionados con la higiene íntima femenina, explicó.

Pide "lealtad" al PP

Sanear las cuentas del Estado, con la reducción del déficit del 2,7 al 1,8 es otro de los objetivos del acuerdo que también incluye la disminución de la deuda en dos puntos y, por primera vez, en 2019 se conseguirá "un superávit primario". Para el diputado socialista, el objetivo es crecer con un modelo productivo modernizado, "con inversiones en educación, en I+D+i o en transición ecológica". Refiriéndose al Partido Popular, Simancas afirmó que si no quiere ayudar "que no estorbe, ni traicione" los intereses de los ciudadanos, ni en España ni en Bruselas y le pidió lealtad.

Comentarios...