Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pedro López Fernández presenta en Salamanca su novela ‘Cenizas de Manhattan’
X
LIBRERÍA SANTOS OCHOA

Pedro López Fernández presenta en Salamanca su novela ‘Cenizas de Manhattan’

Actualizado 15/10/2018
Higinio Mirón

La novela, segunda de su autor, relata la historia de los Rosenstock, una humilde familia de emigrantes polacos que, a finales del año 1902, traslada su hogar a Manhattan

Pedro López Fernández presenta este jueves (día 18, a las 19.30 horas), en la Librería Santos Ochoa, 'Cenizas de Manhattan', su segunda novela. El relato de la ascensión económica y social de Januarius, el único vástago de la familia, y el del azaroso hallazgo -ya en época más reciente- por parte de William, el último y actual heredero del legado familiar, de un enigmático manuscrito redactado por aquél, se va alternando en esta novela para revelarnos, junto a aquellos acontecimientos públicamente conocidos por todos de la vida del magnate, otra serie de sucesos ignorados con que el destino, de manera caprichosa, se divierte entrelazando los destinos de la gente.

La ciudad de Nueva York, desde comienzos del Siglo XX hasta la más cercana actualidad, comparece en la novela como fascinante enclave físico y temporal que brinda su estampa a esta historia. Los primeros rascacielos, los buques de vapor preñados de zozobra y esperanza, la promesa de opulencia tras la ínsula de Ellis, las nuevas formas de comunicación, las fotos con flash de magnesio, el metro y el ascensor, los coches, gramófonos y el cine?, la magia de aquellos inventos que balbucían sus primeras palabras y mudaban poco a poco las costumbres de la gente? Edison, Tesla, ¡La luz?! Las conquistas laborales, el sufragio femenino, los ufanos años veinte, los gánsteres y la Ley Seca, la crisis del veintinueve, las colas de desempleados tras la honda depresión, la fatídica sorpresa "envuelta en papel de espanto" de un par de guerras mundiales?

Más de cien años de historia en el trasiego de una ciudad y en las vidas de los seres que la habitan, sobre todo las de nuestros protagonistas, que transcurren cada una por su cauce con esa inexorabilidad irreprochable con la que avanzan las aguas de un río, y convergen, como ocurre solamente algunas veces y alcanzado ya el final en la novela, de una forma sorpresiva y sin duda inesperada.

Pedro López Fernández nació en Cehegin (Murcia) en 1966. Es Licenciado en Derecho, poeta y escritor. Es autor de las novelas: 'El Magistrado Cuernavaca' (2013) y 'Las cenizas de Manhattan' (2018).

Comentarios...