Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Es inadmisible gastar una elevada cantidad de presupuesto en festejos cuando existe una deuda tan...
X
FIESTAS PATRONALES DE SANTA TERESA

"Es inadmisible gastar una elevada cantidad de presupuesto en festejos cuando existe una deuda tan...

Actualizado 15/10/2018
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | El diputado provincial, Jesús de San Antonio, considera que se le podrían haber dado un vuelco a las fiestas de los últimos años "para hacerlas más participativas y fomentar, así, la convivencia vecinal"

Ciudadanos de Alba de Tormes sigue trabajando para conseguir crear una candidatura de cara a las próximas elecciones municipales. Hoy, antes del comienzo oficial de las fiestas patronales de Santa Teresa, hablamos con Jesús de San Antonio, diputado provincial de Ciudadanos en Salamanca.

Dinámicas, reuniones de grupo, nuevos rostros en un partido político de Alba de Tormes. ¿Cómo se encuentra actualmente el equipo de Ciudadanos en la villa ducal?

Estamos trabajando muy duro, sin descanso, para poder alcanzar nuestro principal objetivo y más inmediato: generar un grupo de trabajo con el fin de poder presentar una candidatura de cara a las elecciones municipales de 2019 en las que saldremos a ganar.

En estas reuniones habréis tenido la oportunidad de compartir inquietudes y preocupaciones sobre la gestión municipal del día a día de Alba de Tormes. ¿Qué preocupa a Ciudadanos?

Lo que más nos preocupa, y que vemos diariamente y en todos los Plenos municipales, es la división, confrontación y enfrentamiento que existe entre los dos viejos partidos ? PP y PSOE. En Ciudadanos creemos que hay que centrarse más en las demandas y en el bienestar de los vecinos, dejando a un lado las rencillas y las siglas políticas, propias de estos partidos. En Cs apostamos por la regeneración democrática y seguiremos trabajando en esa línea.

Ciudadanos Alba de Tormes ha estrenado Facebook recientemente. En el último comunicado no se mostraba partidario de realizar una valoración del programa festivo hasta que no hayan finalizado las fiestas. En su grupo cuenta con dos integrantes de la Asociación de Juventud y Peñas Albense, Víctor Muñoz y Gonzalo Bautista. Ellos han vivido de cerca la organización y repercusión de las fiestas durante los últimos tres años. ¿Qué valoración hacen de las siete fiestas organizadas bajo el mandato del PSOE?

Las fiestas para cualquier municipio, incluido para Alba de Tormes, son un evento muy esperado e ilusionante para sus vecinos. El equipo de Gobierno ha destinado una gran cantidad de dinero público a ellas y, pese a que han sido unas fiestas con diferentes actividades, en Cs consideramos que se le podrían haber dado un vuelco para hacerlas más participativas y fomentar, así, la convivencia vecinal.

Ciudadanos siempre se ha mostrado como un partido político preocupado por autónomos, empresas y emprendedores. El 13 de julio de 2015, la deuda comercial del ayuntamiento y facturas pendientes de abono era de 804.000 euros, tres años después la cantidad se ha elevado hasta 1.365.000 euros. Todo tras recaudar cada año 90.000 euros más en impuestos a los vecinos. ¿Cómo valora su partido esta gestión económica viendo lo realizado durante estos tres últimos años?

Es inadmisible que el Consistorio gaste una elevada cantidad de presupuesto municipal en festejos cuando existe esta deuda tan astronómica con proveedores. Además, que exista esta deuda lo único que evidencia es que la gestión de los socialistas en Alba está siendo nefasta. Desde Cs pensamos que es necesario hacer una gestión más coherente, inteligente y útil de las arcas públicas.

¿Qué soluciones propone para ayudar a esas empresas que no cobran?

Como solución, apostaríamos por realizar un Plan de financiación o un plan de pago porque es importante que no haya deudas con las empresas y reducir la deuda. Sino, sería la pescadilla que se muerde la cola y repercutiría, negativamente, en la economía del municipio y, por ende, en la de nuestra provincia.

Recientemente, el Ayuntamiento de Alba de Tormes ha comunicado que abandonará la Asociación Huellas de Teresa, que ayuda a la promoción de 17 ciudades teresianas a nivel nacional e internacional. ¿Qué opina Ciudadanos de esta decisión?

Es una decisión que nos entristece. En Cs consideramos que cualquier acción, y más en el ámbito cultural, que pueda impulsar y promocionar el turismo, es positiva. Por eso, no entendemos la decisión de PSOE que calificamos como un error.

Finaliza el Año Jubilar Teresiano ¿Qué valoración hace de la gestión y promoción turística hecha desde el Ayuntamiento sobre esta celebración?

El turismo es un motor económico fundamental para nuestra provincia y todo lo que conlleve su impulso es bueno. En Cs siempre apostaremos por promocionarlo.

¿Qué fecha limite se marca Ciudadanos para presentar a su número 1?

En Cs estamos centrados en el trabajo del día a día y vamos paso a paso. Aún quedan meses hasta las elecciones municipales y nuestra prioridad es seguir al pie del cañón para, eso sí, cuando llegue el momento, ganar en las urnas con un proyecto ilusionante y regenerador.
Comentarios...