Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acuerdo entre sindicatos y Gobierno para recuperar el subsidio de desempleo para mayores de 52...
X
MESA DIÁLOGO SOCIAL

Acuerdo entre sindicatos y Gobierno para recuperar el subsidio de desempleo para mayores de 52...

Actualizado 15/10/2018
Redacción

CCOO valora de forma positiva la recuperación de un derecho "mejorado en aspectos importantes"

CCOO ha valorado de forma positiva los avances alcanzados en la mesa de diálogo social, "de forma especial la recuperación del derecho al subsidio por desempleo para mayores de 52 años, en el que ya hay un consenso entre Gobierno y organizaciones sindicales, al que esperan se sumen CEOE Y Cepyme", tal y como señalan.

Este acuerdo supone que las personas mayores de 52 años puedan volver a tener derecho al subsidio, "mejorado en aspectos importantes; prueba de rentas individual; duración hasta la edad de jubilación por la que opte el beneficiario, cotización al 125% de la base mínima, prestaciones parciales que pasan a abonarse completas, o acceso al subsidio al alcanzar la edad aun habiendo agotado antes el resto de prestaciones por desempleo, como medidas más relevantes".

En la reunión, también se han abordado aspectos claves de la reforma laboral, con avances significativos, en materia de subcontratación inaplicación o descuelgue, preferencia aplicativa del convenio sectorial frente al de empresa, ultraactividad y acuerdo en modificar la Disposición Adicional 10ª cláusulas sobre jubilación forzosa.

CCOO exige al gobierno que los acuerdos alcanzados, y los que se alcancen en la mesa de diálogo social, se concreten en textos legales de forma inmediata, porque supone revertir aspectos centrales de la reforma laboral que afectan de forma troncal a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, apostando por la vía del decreto ley y convalidándolos en el Parlamento.

CCOO espera concretar estos avances a la mayor brevedad posible, y que las organizaciones empresariales sean también participes de estos acuerdos, para lo que espera mantengan una actitud constructiva. En cualquier caso, las medidas acordadas deben concretarse en iniciativas legislativas por parte del Gobierno en el menor plazo posible.

Comentarios...