Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recordatorio de Lilliam Moro a la Santa de Ávila
X

Recordatorio de Lilliam Moro a la Santa de Ávila

Actualizado 14/10/2018
Montse Villar

Recordatorio de Lilliam Moro  a la Santa de Ávila | Imagen 1

Con especial afecto acojo en mi columna el soneto que acaba de escribir la destacada poeta cubano-española Lilliam Moro, a modo de recordatorio a la Santa de Ávila, según me comenta en su correo enviado desde Miami.

Aquí tienen el texto:

ALBA DE TORMES OBLIGÓ POR FIN A DESCANSAR

A LA QUE NUNCA DESCANSÓ

A Santa Teresa de Ávila

Préstame tu inocente desvarío,

la imposible quietud de tus quimeras,

tus incansables huellas andariegas,

tus ateridos pies besando el frío,

la empecinada fuerza de tu brío,

tus palabras ardientes, las primeras

dudas y certidumbres, tus maneras

de sentir el ardiente escalofrío.

Un Amor absoluto que libere

del cuerpo el alma que volar quisiera

y que por no morir de sí se muere

mientras el corazón se transverbera

por la flecha de amor que quema y hiere

y otra vida a esta vida la supera.

Recordatorio de Lilliam Moro  a la Santa de Ávila | Imagen 2 Foto de José Amador Martín

Lilliam Moro (La Habana, 1946), salió de Cuba en 1970, vivió en España más de cuarenta años, y desde 2010 reside en Miami (EE.UU.). Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador 2017. Estudió Magisterio (Instituto Pedagógico Makarenko) y Letras y Artes (Universidad de La Habana). En España se dedicó a la edición y las artes gráficas y realizó ediciones críticas-didácticas de clásicos de la literatura como Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes (1977); El Lazarillo de Tormes, Anónimo (1977); La Celestina, de Fernando de Rojas; El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina (1977); La vida es sueño, de Calderón de la Barca (1977); Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega (1977); La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón (1977); Poema del Cid, Anónimo (1977); Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cer­vantes (2002), entre otras. Poeta y narradora, su obra poética comprende La cara de la guerra (Madrid, 1972), Poemas del 42 (Madrid, 1989), Cuaderno de La Habana (Madrid, 2005); Obra poética casi completa (Miami, 2013), Contracorriente (2017), El silencio y la furia (2017) y Tabla de salvación (2018) .T ambién tiene publicada la novela En la boca del lobo (Madrid, 2004: Premio de Novela Villanueva del Pardillo).

Recordatorio de Lilliam Moro  a la Santa de Ávila | Imagen 3Lilliam Moro, A. P. Alencart y Jacqueline Alencar, en Ávila

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...