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Pasos para reclamar a Hacienda el IRPF del permiso de maternidad
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la medida beneficiará a más de 6.000 madres salmantinas

Pasos para reclamar a Hacienda el IRPF del permiso de maternidad

Actualizado 10/10/2018
El Norte de Castilla

Estos son los documentos, trámites y plazos a los que deben realizar las mujeres que se acogieron a estas bajas entre 2014 y 2017, con el fin de acceder a la devolución correspondiente

Después de que el Tribunal Supremo declaró exentas del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, en total, de esta decisión se podrán ver beneficiadas 1,2 millones de personas a las que en los últimos cuatro años (incluidas más de 6.000 salmantinas) se les retuvo 1.300 millones de euros.

De esta forma, ahora Hacienda tendrá que devolver a las madres que hubieran tributado esta ayuda el dinero que han pagado en forma de impuestos durante este periodo de tiempo, que puede oscilar entre 1.000 y 2.600 euros por hijo nacido después de 2013.

A día de hoy muchas de las las familias afectadas desconocen cómo deben proceder para que se les reconozca este derecho estipulado en la sentencia emitida por el Alto Tribunal. Estos son los requisitos, procesos y plazos que deben tener en cuenta.

  1. 1. Solicitud de rectificación de autoliquidación
  2. Se trata de un trámite que deben llevar a cabo los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017. A través de esta web de la Agencia Tributaria han de presentar el escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en que se percibió la prestación. Lo podrán hacer mediante número de referencia, clave PIN o DNI electrónico.

Es fundamental contar con el importe de la prestación por maternidad que hayas percibido en los datos fiscales remitidos por Hacienda, que se puede consultar al darte de alta en el sistema Clave PIN o con el DNI electrónico.

Conviene tener presente que si el hijo nació en el último trimestre del año, es posible que se cobrara la prestación en dos ejercicios distintos, por lo que se deberá solicitar la rectificación de ambos.

La OCU, además, ha elaborado una plantilla llamada 'Solicitud de rectificacion de autoliquidación y devolución prestación IRPF', disponible para descargar en Word desde su página web.

  1. 2. Documentos
  2. Hacienda revela que esta solicitud deberá ir acompañada de los documentos que acrediten el derecho a la devolución, esto es, las declaraciones de los ejercicios afectados. El solicitante tendrá que indicar el medio elegido por el que haya de realizarse la devolución. La Agencia Tributaria estima el plazo de resolución en seis meses.
  3. 3. Plazo para reclamar
  4. La solicitud de rectificación se puede pedir antes de que pasen cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración reclamada. Si se presentó fuera de plazo, la otra opción es hacerla desde el día siguiente a la presentación de la declaración. En el caso de los empleados que cobraron la prestación en 2014, el plazo termina el 30 de junio de 2019.
  5. Como último paso, Hacienda rectificará la declaración presentada si la solicitud es procedente, de forma que devolverá la cantidad indebidamente ingresada, más los intereses de demora que correspondan. En caso de que la la devolución de ingresos indebidos sea rechazada, el solicitante deberá presentar una reclamación económico administrativa.
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