Alfonso Ortega junto a la estatua de Fray Luis y el cielo de Salamanca (foto de Luis Monzón)
Tan querido para los tres del Tormes, Alfonso Ortega Carmona falleció hace unas semanas en Oldemburg. Mucho, y durante seis lustros, nos nutrimos de su sapiencia y afectos: nada de lágrimas en estos días cuando para otros ya empieza el olvido, pues de gozo fueron los años que estuvimos acompañándolo Jacqueline, José Alfredo y este escriviviente. Éramos su familia en Salamanca.
Y para hacer memoria de él, aquí les dejo la traducción que hizo del poema 'Al salir de la cárcel', de su admirado Fray Luis.
IN EXITU DE CARCERE SCRIPSIT
Hic invidia et mendacium
me reclusum habuere.
Beatus ille status humilis
sapientis hominis, qui fugit
ex hoc mundum depravato,
atque mensa et domo paupere
praeditus, in agro delectabili
solussecundum Deum, vitam agit,
neque imvisus neque ínvidens.
In linguam latinam vertit: Alfonso Ortega (2012)
Tiene varios escritos sobre Fray Luis de León, especialmente sobre la poesía del conquense de Salamanca. Valga la portada de un libro que le editamos en 2002.
Alfonso Ortega (Águilas, Murcia, 1929 - Oldemburg, Alemania, 2018), es y será uno de los más notables humanistas europeos contemporáneos. Impartió clases de Filología Griega en la Universidad Pontificia de Salamanca y creó, entre otras muchas referencias culturales, la Cátedra de Poética Fray Luis de león o el Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos.
Los tres del Tormes solo podemos decir:
Hasta pronto, don Alfonsus, poeta?
Alfonso Ortega, Jacqueline Alencar y A. P. Alencart, en un momento feliz
Ortega con Alfredo y José Alfredo
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.