Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Castillo de Enrique II de Trastámara en Ciudad Rodrigo
X
en blanco y negro

El Castillo de Enrique II de Trastámara en Ciudad Rodrigo

Actualizado 27/09/2018
Redacción

Es el actual Parador, una fortaleza del siglo XIV situada en lo más alto del municipio, por lo que su silueta se refleja en las aguas del río Águeda

[Img #477412]
El Castillo de Enrique II de Trastámara es una fortaleza del siglo XIV, en la localidad de Ciudad Rodrigo, que se encuentra situado en lo más alto del municipio. Con su inmensa torre, desde el castillo, se puede ver una imagen de impacto. Su silueta se refleja en las aguas del río Águeda.
A pesar de que se le conoce con el nombre de otro monarca, fue Fernando II de León quien lo mandó construir sobre una fortificación de la villa. En 1372 sería Enrique II de Trastámara quien contrató al arquitecto zamorano Lope Arias Jenízaro para su reconstrucción.
Fue construido para defender la entrada del puente. Es una muestra de típico castillo leonés presidido por una fuerte torre cuadrada y rodeada por un recinto. El conjunto se encuentra rematado con almenas y defendido por barreras y matacanes. En la plaza del Cas

tillo, se puede ver uno de los verracos, una de las estatuas de piedra zoomorfas del periodo celtíbero. En la actualidad alberga el Parador Nacional de Ciudad Rodrigo.

FOTOGRAFÍAS (Autores desconocidos).
  • PRIMERA: Castillo y muralla (sin fecha). Rescatada de fotos antiguas.
  • SEGUNDA: Castillo alrededor de 1915. Fuente: Postal particular.
  • TERCERA: Castillo y verraco (sin fecha). Rescatada de fotos antiguas.
  • CUARTA: Castillo, lámina antigua años 40. Fuente: Todocolección.
Comentarios...