Su Majestad el Rey presidió el acto celebrado en el Palacio de Superunda
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en el acto de conmemoración del 25 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, presidido por su Majestad el Rey.
A la jornada celebrada en el Palacio de Superunda de Ávila, han asistido regidores y concejales de las 15 ciudades que forman el Grupo, así como ex-alcaldes y representantes de organismos y entidades colaboradoras de la red.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo, que estaban reconocidas en su conjunto como Patrimonio Mundial por la UNESCO, decidieron unir sus fuerzas creando el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en 1993. Desde aquella fecha, se han ido incorporando al Grupo nuevas ciudades hasta sumar las 15 actuales: Córdoba, en 1996, Cuenca en 1998, Alcalá de Henares en 2000, Ibiza y San Cristóbal de La Laguna en 2002, Mérida y Tarragona en 2006 y, finalmente, en junio de 2014, Baeza y Úbeda. Completándose así la privilegiada relación de las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial.
Esta red nació con el objetivo de trabajar en torno a la potente seña de identidad común y marca de excelencia que representa la distinción de la UNESCO, actuando de manera conjunta en la defensa y promoción del rico patrimonio histórico y cultural que atesoran estas ciudades, y afrontando problemas y posibles soluciones comunes ante las grandes dificultades que supone conservar los valores que permitieron las declaraciones de Patrimonio Mundial. Sin olvidar la voluntad de promocionar su oferta turística y cultural, para así optimizar recursos y lograr una mayor visibilidad de su producto en todo el mundo. La labor del Grupo se lleva a cabo a través de numerosos programas, que se enmarcan en tres grandes áreas de trabajo: Patrimonio, Cultura y Turismo.
El Grupo de Ciudades Patrimonio es un excepcional ejemplo en España de cooperación y colaboración entre administraciones públicas, organismos y entidades privadas a favor del Patrimonio Cultural que viene celebrando en 2018, en el marco del Año del Patrimonio Cultural Europeo, su 25 aniversario con numerosos acto de carácter cultural, científico, y divulgativo.