Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Calatrava, parte del legado de Churriguera
X
EN BLANCO Y NEGRO

Calatrava, parte del legado de Churriguera

Actualizado 19/09/2018
Redacción

Actualmente alberga las dependencias de la Diócesis de Salamanca y es un edificio que no deja indiferente a nadie por su gran belleza y magestuosidad

[Img #468505]El colegio de Calatrava, también denominado Colegio de La Inmaculada Concepción, se sitúa en la calle Marquesa de Almarza, por encima de la también inigualable iglesia de San Esteban.

Es el único edificio en Salamanca que fue fundado por las Órdenes Militares en el siglo XVI y que perteneció a la Orden de Calatrava, de ahí su nombre.

Construido por Churriguera, en su fachada tiene dos cuerpos articulados por pilastras y rematada por una balaustrada; actualmente es la sede de la Casa de La Iglesia, donde se albergan las dependencias de la Diócesis de Salamanca.

Con el paso de los años éste colegio se convirtió en Seminario Menor y más tarde en Seminario Mayor, pero la falta de vocaciones religiosas y su poca utilización fue llevándolo a un gran deterioro. Fue entre los años 2000 y 2003 cuando se llevó a cabo una gran reforma, con el objetivo de concentrar en un solo lugar las necesidades de la Diócesis. Un colegio que, al pasar por delante de él, no deja indiferente a nadie por su gran belleza y magestuosidad.

FOTOGRAFÍAS: Colegio de Calatrava / FUENTE: Salamanca en el ayer

  • PRIMERA: Foto de Venancio Gombau - sin fecha.
  • SEGUNDA: Foto extraída de un Portfolio fotográfico de España, Rocafort, Ceferí
Calatrava, parte del legado de Churriguera | Imagen 2
Comentarios...