Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Histórica comitiva universitaria por el centro de Salamanca con más de 400 académicos
X

con motivo del XXX aniversario de la Magna Charta Universitarium

Histórica comitiva universitaria por el centro de Salamanca con más de 400 académicos

Actualizado 18/09/2018

Este desfile de doctores de Salamanca, rectores y otros representantes universitarios nacionales e internacionales, rememora el celebrado en 1954 con motivo del VII Centenario del Estudio Salmantino

El broche a la celebración de la trigésima Asamblea de la Magna Charta Universitatum, el cuarto de los grandes encuentros institucionales celebrados al abrigo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, lo puso este martes el recorrido por las calles de Salamanca a cargo de una numerosa comitiva académica formada por cerca de 450 integrantes, entre rectores y doctores, procedentes de los cinco continentes.

El acto, que rememoró el celebrado en 1954 coincidiendo con la efeméride del VII Centenario del Estudio (en aquella ocasión se conmemoraba la concesión de la Real cédula que regulaba la organización de la universidad), se inició en la calle Benedicto XVI, desde donde avanzó hacia la Plaza Mayor. Allí, en un acto presidido por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, arropado por toda la corporación municipal, el regidor dio la bienvenida a los académicos y, junto al rector Rivero, escenificó el abrazo entre la Universidad y la ciudad que la acoge.

A lo largo de estos ocho siglos, la ciudad de Salamanca ha evolucionado de forma paralela a la consolidación de la institución fundada por Alfonso IX en 1218, lo que la convierte en Alma Mater del sistema universitario español y en español, puesto que muchas universidades de América Latina bebieron de los fundamentos de Salamanca para abrir una nueva vía al conocimiento.

Durante el acto, Fernández Mañueco puso de manifiesto el orgullo y el enorme apego que siente Salamanca por su Universidad, un hecho ratificado por el multitudinario seguimiento de la ciudadanía, escenificado a lo largo de todo el recorrido y en una Plaza Mayor "que recibe este acontecimiento único".

Este acto, añadió el regidor municipal, "representa la unión de Salamanca y su Universidad durante ocho siglos". A su juicio, "valores universitarios como la independencia, la libertad y el diálogo son la base sobre la que se asientan nuestros pueblos y que nos permiten proyectarnos al futuro apoyados firmemente en el pasado".

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca puso de manifiesto que el acto celebrado hoy "representa nuestra apertura a la sociedad para la que trabajamos". Ante los numerosos ciudadanos que se dieron cita en el ágora charra se comprometió a poner docencia e investigación "al servicio de las personas" y trabajar al frente de la Universidad de Salamanca "para estimular el progreso de las sociedades con el conocimiento". La universidad, añadió Rivero, "ha de servir para hacer iguales a mujeres y hombres y favorecer que todas las personas tengan oportunidad de desarrollar cada una de sus capacidades con independencia de sus posibilidades económicas". "Es el concepto de universidad como servicio público", concluyó.

Tras el acto de la Plaza Mayor, que culminó con la suelta de 800 globos, la comitiva retomó la marcha para regresar al Patio de Escuelas donde, con Ricardo Rivero a la cabeza, se realizó una fotografía que puso el colofón a una jornada que se incorpora por derecho a los momentos de mayor brillantez de estos ocho siglos de construcción del conocimiento.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional.

Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.

Vídeo: Lydia González

Fotos de Alberto Martín y Lydia González

Comentarios...