Las actividades iniciaron este lunes en la casa de espiritualidad de los Padres Paúles y se prolongarán hasta el 22 de septiembre
La Diócesis de Salamanca abre el nuevo curso pastoral 2018/2019 con la celebración de la XI Semana de Pastoral que se ha iniciado este lunes, con una jornada para el clero diocesano y que concluirá el próximo sábado 22 de septiembre con la eucaristía de Envío misionero, a las 12.30 del mediodía en la Catedral Nueva.
El lema elegido para esta nueva edición: 'Acércate y ponte a caminar junto a ese carro', está extraído de los Hechos de los Apóstoles y nos invita a dar continuidad a la aplicación de la Asamblea diocesana.
La Semana de Pastoral marca cada año el inicio de las tareas pastorales en la diócesis de Salamanca. Los jóvenes, la celebración del domingo, la iniciación cristiana y el acompañamiento son los temas que se van a abordar en las ponencias y mesas redondas en esta nueva edición. Temas que van a marcar la hoja de ruta de la acción evangelizadora y pastoral en este nuevo curso.
"Es un buen momento de inicio del Curso para vivir juntos la alegría de ser miembros de la comunidad diocesana, y descubrir, también juntos, la misión compartida entre sacerdotes, laicos y consagrados", afirmó D. Carlos en la carta que ha remitido a toda la comunidad diocesana invitándola a participar en esta undécima edición de la Semana de Pastoral.
JORNADA DEL CLERO DIOCESANO
La Semana de Pastoral se inicia con una jornada dedicada al clero diocesano que se está celebrando a lo largo de este lunes en la casa de espiritualidad de los Padres Paúles, en Santa Marta de Tormes. La jornada contempla un retiro dirigido por el redentorista Marciano Vidal, la presentación de la Carta 'Placuit Deo', de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y del programa de la formación espiritual e intelectual que propone para este curso la Delegación diocesana para el Clero.
PONENCIAS Y TALLERES
Las actividades dirigidas a toda la comunidad diocesana de Salamanca (laicos, sacerdotes y religiosos) se desarrollarán a lo largo de cinco jornadas, desde el martes 18 al sábado 22 de septiembre.
Mañana, martes 18 de septiembre, la jornada estará dedicada a reflexionar sobre los jóvenes y su relación con la Iglesia. Tras el saludo de bienvenida del Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López (a las 17.00 h. en el Auditorio Calatrava), se inaugurará el ciclo de ponencias con la intervención de Mons. Carlos Escribano Subías, Obispo de Calahorra- La Calzada-Logroño y responsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, sobre el tema: 'El Sínodo de los jóvenes, una nueva oportunidad de evangelización' (17.20 h). Tras el descanso se celebrarán cuatro mesas de escucha y diálogo en torno a los jóvenes, su relación con la Iglesia, a qué dedican su tiempo libre, el voluntariado y los jóvenes descartados. Estas mesas de escuchas tendrán lugar a las 19.00 horas en las aulas de la Casa de la Iglesia.
La jornada del miércoles 19 de septiembre se centrará en la celebración del domingo. El obispo de León, Mons. Julián López, ofrecerá una ponencia titulada: 'Sin el domingo no podemos vivir', a las 17.10 h. en el Auditorio Calatrava. Acto seguido la Comisión diocesana para la Aplicación de la Asamblea sobre el Domingo presentará su propuesta de programación: 'Somos el Pueblo del domingo', a las 19.00 horas.
'El acompañamiento' será el tema que ocupará toda la actividad del jueves 20 de septiembre. De 17.00 a 18.30 horas habrá seis talleres en diferentes espacios de la Casa de la Iglesia, desarrollados por Laura Uriarte ccv, 'Palabras y gestos que consuelan'; Javier Cordera y Vicente Garrido, laicos de CVX '¿Qué es para ti discernir?'; el sacerdote Jesús Jiménez 'Textos bíblicos para acompañar'; Gema Romero, laica ('¿Quién acompaña a quién? Acompañar y ser acompañado'); Sonia González ssj 'Escuchar la vida' y el sacerdote Policarpo Díaz 'Canciones y poesías que ayudan a trabajar dimensiones de la persona en nuestro tiempo'.
Para participar en estos talleres es necesario haberse inscrito previamente. El programa de este día contempla también una conferencia de Lola Arrieta ccv, con título: 'Acércate, sal al encuentro, regala preguntas de vida, Acompañar con lucidez el discernimiento', a las 19.00 horas en el Auditorio Calatrava.
La jornada del viernes abordará el tema de la iniciación cristiana y contará con la intervención del profesor Gaspar Hernández Peludo, de la Fac. de Teología de la UPSA, quien impartirá la última ponencia titulada: 'La iniciación cristiana, un reto pastoral para la Iglesia del S.XXI: 'Una iniciación mistagógica' (EvGa 166)', a las 17.00 horas en el Auditorio Calatrava. Además se va a presentar la iniciativa formativa diocesana 'Los Jueves de la Iniciación (II)", que en su segunda edición va a estar centrada en los primeros años de la fe (de 0 a 6 años). La jornada concluirá con la celebración del sacramento de la Penitencia, a las 20.30 horas en la parroquia de San Marcos.
EUCARISTÍA DE ENVÍO MISIONERO
Los actos de la Semana de Pastoral llegarán a su fin el sábado 22 de septiembre. Para ese día está prevista la presentación del Programa diocesano para el curso pastoral 2018-2019 y del 'Octubre de 2019: mes misionero extraordinario'. Los actos darán comienzo a las 10.30 horas de la mañana en el Auditorio Calatrava y a partir de las 12.00 del mediodía los participantes peregrinarán hacia la Catedral Nueva para asistir a la Eucaristía de envío misionero que va a presidir el Sr. Obispo, a las 12.30 horas en la Catedral Nueva.
REPRESENTACIÓN DE SPASMO TEATRO
Como colofón a la XI Semana de Pastoral el programa contempla una actividad cultural la tarde del domingo 23 de septiembre, abierta a todos los públicos. Se trata de la representación de 'El mundo Lirondo', a cargo de la compañía Spasmo Teatro. Una obra realmente bella, llena de entretenimiento, ilusión e imaginación, que recorre distintas naciones del mundo en un viaje fantástico y lleno de aventuras. La obra, de 55 minutos de duración, será representada a las 18.00 horas en el Auditorio Calatrava.
"Es un buen regalo parroquial, de colegios y familias, para los niños sobre todo, padres y catequistas que comienzan el Curso pastoral", indica Tomás Durán, vicario de pastoral de la diócesis de Salamanca.
Las entradas, hasta completar el aforo, están disponibles en la Portería de la Casa de la Iglesia (C/ Rosario, 18). Su precio es de 2 euros y todo lo recaudado se entregará a Cáritas diocesana de Salamanca.
Fotografía: Oscar García.