Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Frades de la Sierra a mediados del siglo XX
X
EN BLANCO Y NEGRO

Frades de la Sierra a mediados del siglo XX

Actualizado 16/09/2018
Redacción

Es uno de los pueblos de la provincia con un origen más antiguo, ya que en la época romana Tholomeo lo incluye en sus cartas geográficas con el nombre de Tulciae Salmantinae

[Img #465171]Esta localidad forma parte de la ruta del Jamón Ibérico pues se sitúa en la merecida zona con denominación de origen (Guijuelo).

Posee varios mataderos con tienda de carnicería y un conocido centro de tratamiento y tienda de pieles, así como establecimientos de restauración y un museo del molino. En su término municipal se encuentra situado parte del parque eólico de Las Dueñas.

El origen de Frades de la Sierra es muy antiguo, ya en la época romana Tholomeo lo incluye en sus cartas geográficas con el nombre de Tulciae Salmantinae. Los Reyes Católicos les dieron muchos privilegios entre ellos el importante del Fuero Real, por el que Frades quedó libre de todo señorío siendo incorporado a la corona.

Entre sus atractivos se encuentra la casa donde nació en 1870, el poeta José María Gabriel y Galán. Sus fiestas patronales son dedicadas a San Antonio en las que se realizan diversas actividades para niños, pasacalles, degustación de carnes de morucha, tentadero, procesión, celebración de la eucarística y por supuesto verbenas populares.

FOTOGRAFÍA:

  • Desfile festivo en Frades de la Sierra (1950). Fuente: Entresierras.
Comentarios...