SORIHUELA | Varios cientos de personas acudieron a la bajada del Cristo a la ermita participando en una animada subasta de productos típicos
Sorihuela se vistió con sus mejores esta tarde para vivir el día grande de sus festejos en honor al Santísimo Cristo de Valvanera. Por la mañana se celebró la tradicional misa cantada en honor al Cristo, mientras que por la tarde se preparó todo para la procesión con la imagen del Cristo hasta la ermita. Numerosos vecinos se fueron sumando a la comitiva que encabezaban los pendones y el grupo folclórico Velaí, además de las autoridades de la localidad, con la alcaldesa Nieves García a la cabeza, acompañados de otros alcaldes de la zona.
Una vez en el templo, se situó la imagen a la puerta para proceder al Canto de los Gozos. El coro local y numerosos vecinos cantaron el tradicional himno al Cristo de Valvanera, justo antes de comenzar la subasta. Los presentes pujaron por el derecho a introducir en la ermita los pendones, el estandarte y las andas del Cristo. También salieron a subasta varios productos típicos, como roscones, magdalenas y rosquillas, en esta ocasión se recaudaron 1600 euros, siendo las pujas más altas para poder portar la imagen del Cristo al interior del templo. La parte más divertida de la subasta fue cuando se subastó un beso del mayordomo del Cristo, hecho que divirtió en gran medida a los presentes.
Cabe destacar que el tradicional cargo de mayordomos del Cristo ha recaído este año en los quintos de 1958, primera vez que una quinta entera se hace cargo de este honor, acudiendo un total de 14 vecinos de la localidad nacidos en dicho año para honrar al patrón de Sorihuela.
El grupo folclórico Velaí ofreció un baile al Cristo a la puerta de la ermita antes de llevar la imagen del Cristo al interior. Antes de regresar al centro de la localidad, se ofreció un convite a base de sangría y dulces típicos. El grupo folclórico local actuó para todos los presentes en la plaza Mayor tras el acto religioso.
Mañana será turno de más actos religiosos y juegos infantiles, llegándose al final de las fiestas el domingo con el tradicional y concurrido bingo con chocolate en el centro cultural.
Programa festivo
15 de septiembre, sábado
19.30 Misa en la ermita por los mayordomos difuntos
De 17.00 a 20.00 Tren turístico y juegos hinchables en la plazuela de la Iglesia.
17.00 Juegos de cartas en los bares
00.00 Baile en la Plaza Mayor con el grupo One Cover Band
16 de septiembre, domingo
12.00 Misa en la iglesia
17.00 Juegos de cartas en los bares
20.00 Fin de fiesta en la Casa de la Cultura con juegos de cartas, bingo, roscón de reyes y chocolate caliente para todos los públicos.
Desde el miércoles 12 al domingo 16 se podrá visitar en la primera planta de la Casa de la Cultura la exposición fotográfica 'La mirada de Angola', organizada por la ONG Misioneros y Voluntarios Solidarios