En Salamanca el proyecto becado fue 'Piel y huesos' de Andrea Ruano Flores, Graduada en Bellas Artes, Especialidad en Pintura de la Universidad de Salamanca
Los nueve artistas becados por la Fundación Villalar-Castilla y León en su primera edición muestran en una exposición colectiva, en la sede del Parlamento autonómico, el resultado de sus creaciones desarrolladas durante el año de la beca. Esta exposición, '9 DE NUEVE', pretende, en el XXXV aniversario del Estatuto de Autonomía, rendir homenaje a los creadores que apuestan por vivir y desarrollar su trabajo creativo en la Comunidad.
El vestíbulo principal de la sede del Parlamento autonómico acoge, hasta el próximo 18 de octubre, la exposición '9 De Nueve', en la que se recopila, a través de diversas instalaciones, el trabajo realizado por los creadores becados por la Fundación Villalar-Castilla y León en la primera edición de las Becas de Creación Artística Contemporánea.
La Fundación puso en marcha en 2017 estas nueve becas, una por cada provincia, con una dotación económica de 12.000 euros cada una, para que el artista becado desarrollara a lo largo de un año natural un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes plásticas, artes escénicas, música, literatura, creación audiovisual y cualquier combinación de las mismas. Con ellas, la Fundación Villalar-Castilla y León, como ha recordado la presidenta, Silvia Clemente, persigue potenciar el sentimiento de pertenencia a la Comunidad, poniendo de manifiesto el talento y la creatividad de los artistas más contemporáneos, aquéllos que a su vez han apostado por hacer realidad sus proyectos y sus obras de arte en Castilla y León.
La presidenta ha recordado que las Becas son únicas en el panorama artístico nacional no solo por su importe sino sobre todo porque no se exige a los artistas beneficiarios ninguna contraprestación. Una vez terminado, la obra resultante es suya por completo.
La exposición '9 DE NUEVE' se pone en marcha, como ha explicado Clemente, dado el éxito que obtuvieron estas becas en su primera edición, tanto en participación como en calidad de los trabajos presentados y dentro de las actividades para conmemorar el XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía. "Hemos querido contribuir a la conmemoración de este aniversario con esta exposición, que es una expresión singular de la riqueza cultural de nuestra Comunidad, y que muestra el resultado de esta primera edición de las becas de creación artística contemporánea a todos los castellanos y leoneses. No hay mejor lugar para ello que la casa de todos ellos: las Cortes de Castilla y León, aprovechando para ello el magnífico espacio que brinda el Espacio Cultural Las Cortes", ha señalado la presidenta.
Se trata, además, como ha destacado Clemente, de reconocer a través de estos artistas el trabajo y esfuerzo de los creadores que apuestan por vivir y desarrollar su trabajo creativo en Castilla y León y que no se marchan a grandes centros de la "economía cultural", como Madrid o Barcelona.
Aprovechando la inauguración de la exposición, como ha recordado la presidenta, los becados en la primera edición han mantenido un encuentro de trabajo en el que han podido compartir experiencias con los artistas que han sido becados este año y que actualmente están desarrollando su proyecto.
Un encuentro en el que también han participado los miembros del Comité Consultivo de la Fundación Villalar-Castilla y León, compuesto por nueve personas de reconocido prestigio de cada provincia de la Comunidad que se encargan de promover y generar actuaciones concretas en sus respectivas provincias. En concreto son: el periodista y escritor abulense Pablo Garcinuño García (en representación de Ávila); el escritor Óscar Esquivias (Burgos); el director del Museo de León Luis Grau (León); la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid Mª Teresa Alario (Palencia); la responsable de la programación del DA2, María Jesús Díez (Salamanca); el poeta José María Parreño (Segovia); el librero y crítico literario César Millán (Soria), la periodista Angélica Tanarro (Valladolid) y el arquitecto Francisco Somoza (Zamora).
Datos prácticos de la exposición
Cada uno de los nueve artistas becados cuenta con su espacio expositivo propio en el que ha seleccionado lo más significativo del trabajo que ha realizado y por el que obtuvo la beca de la Fundación.
La exposición estará abierta al público hasta el 18 de octubre de 17:00 h. a 20:00 h. de lunes a viernes, y sábados, domingos y festivos de 11:00 h. a 20:00 h.
La exposición se complementa con la proyección en la fachada lateral de las Cortes de Castilla y León de fotografías y muestras de la obra expuesta seleccionadas por los propios artistas.
Descripción de la muestra
En Ávila el proyecto becado fue 'La arqueología del ser' desarrollado por Juan Gil Segovia y Clara Isabel Arribas Cerezo; Juan Gil es Licenciado en Bellas Artes y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Su trabajo ha estado presente en Ferias como ARCO, JustMad o Art/Marbella y en festivales como Explum (Puerto Lumbreras, Murcia) y Explorafoto (Salamanca). El objetivo del trabajo desarrollado ha consistido en recuperar y archivar el legado de José Antonio Arribas. Para ello se ha tomado como referencia el libro "La Arqueología del Saber" del filósofo francés Michel Foucault, una elección que obliga a cuestionar la historia dada y el concepto tradicional de archivo, entendiendo este como algo vivo y capaz de generar nuevos planteamientos.
La propuesta expositiva que se puede ver en '9 de Nueve' se basa en una acumulación de objetos, publicaciones y obras, con el fin de contextualizar el ambiente de trabajo de José Antonio Arribas y evidenciando algunas de las relaciones que han aflorado durante el desarrollo del proyecto.
La artista Mayte Santamaría Saiz -licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el Doctorado "Situación del arte en el momento actual" por la misma institución académica- y su proyecto 'Agosteros de sonidos empolvados' fue el proyecto becado por la Fundación en la provincia de Burgos.
'Agosteros de sonidos empolvados. Espacio, tiempo, y sonido' ha tenido como objetivo registrar, a lo largo de un recorrido por Burgos, los sonidos que definen esa provincia para conseguir recordar las emociones y recuerdos que ellos conllevan.
Para reflejar este trabajo desarrollado ha creado en '9 de Nueve' el juego 'Agosteros de sonidos empolvados' en los que el visitante a la exposición podrá jugar a reconocer los sonidos más característicos de Burgos: los audios del trabajo agrícola de las segadoras, beldadoras, de la criba, del molino de grano, de las hilaturas, de las máquinas de tejer calcetines, de los batanes, del yunque, del lavado de las pieles para su curtido, de los carros de bueyes, de los caballitos que extraen petróleo?
El escritor, promotor y gestor de múltiples iniciativas culturales Yago Ferreiro Ruíz fue el artista becado en León por su trabajo 'Kintsugi. Trabajos de desamor perdidos', consistente en una investigación artística sobre el olvido y la pérdida articulada de la palabra. Todo ello a través de tres formatos: un texto, una exposición y una aplicación informática descargable.
En la exposición '9 de Nueve' se podrán ver los resultados literarios conseguidos y una serie de objetos encontrados cuyas historias acompañaron al artista durante todo el proceso artístico.
En Palencia el proyecto becado fue 'Geografía' de Javier Ayarza Arribas, Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Arqueología por la Universidad de Valladolid. Se trata de un proyecto fotográfico en el que se ha pretendido realizar un análisis y reflexión acerca de las infraestructuras que señalan la circulación tanto de personas (apeaderos de ferrocarril, paradas de autobús y taxis), como de información (expositores de información pública e institucional, servicio de correos, telefonía e internet,) siempre de carácter público.
En la muestra se podrá ver una selección de imágenes a través de las cuales se presentan dos de las múltiples posibilidades que ofrece trabajar sobre un archivo, tanto desde el punto de vista de la selección de imágenes como de su presentación pública.
En Salamanca el proyecto becado fue 'Piel y huesos' de Andrea Ruano Flores, Graduada en Bellas Artes, Especialidad en Pintura de la Universidad de Salamanca. Se trata de un proyecto personal que comenzó, en septiembre del 2007, cuando los médicos le diagnosticaron una grave enfermedad, momento en el que comenzó a pintar en diferentes cuadernos. El proyecto becado por la Fundación consta de dos partes, una primera se ha dedicado a la creación de obra, a pintar y a investigar sobre los diferentes soportes y materiales y otra dedicada al desarrollo expositivo de la obra.
En '9 de Nueve' Andrea Ruano ha creado una instalación en la que se podrán ver fotografías y parte de sus cuadernos negros realizados en este proyecto.
La artista Raquel Bartolomé Robledo -licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid- fue la becada en Segovia por su trabajo 'Memoria del paisaje'. Se trata de un proyecto de arte ecológico que se ha realizado en la Sierra de Guadarrama y ha consistido en la experimentación, diálogo y ordenación de materias primas a partir del trabajo real y sostenible de una antigua zona de huertos, como símbolo y estrategia para enfatizar la empatía entre el ser humano y su entorno. La artista eligió el cultivo de lino porque ha desaparecido, pero aún se conservan muchas referencias en el pasaje.
En la exposición '9 de Nueve' la artista expone de forma muy creativa alguno de los resultados de su trabajo, a partir de lino, la tierra y la piedra como materias primas que componen una instalación muy sugerente.
En Soria el proyecto becado fue 'Vacíos del pasado' de Gloria Rubio, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y profesora en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria. Se trata de un proyecto de intervención artística en los pueblos que están siendo abandonados que nos propone reflexionar sobre el proceso de abandono y despoblación. En concreto, la artista ha colocado siluetas de personas a tamaño natural de fieltro negro sobre paredes de casas abandonadas o en vías de abandono del pueblo elegido de forma efímera. La presencia de las siluetas, las sombras, representa la ausencia de las personas.
En la muestra se pueden ver alguna de estas siluetas, en fieltro y también pintadas con la propia tierra de los pueblos en los que se instalaron, así como fotografías de las instalaciones originales en los pueblos de Castilla y León.
La artista Elisa Rodríguez -licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con el Master de Pintura, "Vilnius Academy of Arts" de Lituania- fue la becada en Valladolid por 'Ocho por tres'. Su trabajo ha consistido en exponer, en una valla publicitaria de las calles de Valladolid, la obra de 12 artistas con el objetivo de reivindicar un espacio público cada vez más invadido de logotipos y eslóganes a través de la intervención artística, transformando esos espacios, en origen privatizados por intereses particulares, en una creativa protesta dirigida a los viandantes.
En la exposición '9 de Nueve' la artista muestra doce fotografías con los doce proyectos expuestos en la valla publicitaria de ocho metros por tres que dio nombre al proyecto, y doce vídeos con los momentos de las instalaciones e inauguraciones y algunas reacciones del público para el que estaba pensada la obra: todos los ciudadanos de Valladolid.
En Zamora el artista becado fue Antonio Guerra Casquero -Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño Publicitario por la Escuela de Artes de Salamanca- por su trabajo 'Comporta-miento para un simulacro' consistente en la creación de un amplio número de obras: fotografías, foto esculturas e instalaciones con las que el artista ha pretendido invitar a cuestionar el paisaje como construcción ideológica y buscar un acercamiento a la naturaleza y preocupación por la acción del hombre. Y al mismo tiempo explorar el paisaje y su simbología, a través de conceptos como ilusión y realidad o memoria y transformación.