Una de las obras más importantes de este estilo arquitectónico en España, fue construida en el siglo XII por iniciativa del conde de Martín Fernández
Situada entre la Plaza Mayor y la Plaza del Corrillo, se levantó en el barrio de los toresanos que repoblaron Salamanca y fue fundada en 1103. Era conocida como "San Martín del Mercado" o "San Martín de la Plaza", por su proximidad a ambos lugares.
Es una de las obras más importantes del románico español. Fue construida en el siglo XII por iniciativa del conde de Martín Fernández sobre una ermita dedicada a San Pedro. En su interior se pueden ver unos interesantes sepulcros góticos de mediados del siglo XV y la decorada escalera renacentista del coro.
Desde los comienzos de su existencia la iglesia tuvo problemas de estabilidad. En el siglo XVIII se hundieron gran parte de las bóvedas de la nave central que fueron rehechas, y en 1854 un incendio destruyó el retablo mayor.
Este desgraciado accidente motivó una nueva restauración. A lo largo del siglo XX se han realizado diversas reformas en la iglesia que han reforzado su estabilidad. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional (Bien de Interés Cultural) en 1931.
p;