Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El antiguo Colegio Menor Pan y Carbón, incluido en la Lista Roja del Patrimonio
X
UN SINGULAR RINCÓN OLVIDADO

El antiguo Colegio Menor Pan y Carbón, incluido en la Lista Roja del Patrimonio

Actualizado 02/09/2018
Higinio Mirón

El listado del patrimonio en riesgo de desparecer incluye a este edificio de arquitectura sencilla, actualmente en ruinas, y que conserva parte de la fachada de piedra franca de Villamayor

El que fuera antiguo Colegio de Pan y Carbón, como popularmente se conoce al Colegio Viejo de Oviedo y actualmente en ruinas, ha sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio, y que recoge aquellos elementos del patrimonio cultural nacional que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. Y entre las últimas incorporaciones a esta lista, en concreto desde el pasado mes de julio, se encuentran los restos del edificio que albergó el conocido como Colegio Menor Pan y Carbón.

La Lista Roja del Patrimonio lo describe como un edificio de una altura (planta baja abuhardillada), de la que se conserva su fachada de piedra franca de Villamayor de paramento regular mezclada con sillarejo. Una portada principal con un 'óculo' circular sobre ella y otras dos puertas accesorias, con un pequeño vano en su parte superior, surgidas de otra grande anterior de medio punto dovelada. En la esquina derecha sobrevive un gran vano rectangular enrejado sencillo, en cambio, en la izquierda, una parte de esta fachada se halla ya derrumbada y con una estructura de ferralla tras ella, para evitar la entrada de persona ajenas a su interior, el cual se haya en ruinas e invadido por la maleza. Se distinguen varias estancias y al parecer existe un patio columnado. El tejado está prácticamente derrumbado.

Pese a ser de arquitectura muy sencilla, posee un gran valor histórico pues se trata del colegio más antiguo de la Universidad de Salamanca, pues se funda en 1386.

En Salamanca, colectivos como Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ya han venido solicitando rescatar del olvido este edificio.

Comentarios...