Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cuento -recurrente- de las SICAV
X

El cuento -recurrente- de las SICAV

Actualizado 30/08/2018
David Vaquero

Las SICAV -Sociedades de Inversión de Capital Variable- están de moda. La fijación de la formación morada con estos controvertidos vehículos de inversión quiere hacernos creer que dichos productos ascienden desde los mismísimos infiernos del capitalismo para deleite de los ricos y azote de la clase obrera. Pero, ¿qué hay de cierto en ello?

Se ha hablado largo y tendido sobre las similitudes de las SICAV con los fondos de inversión y sobre que, curiosamente, España es uno de los países que tienen una regulación menos propicia para este tipo de sociedades. Entonces, ¿por qué esta obsesión con un producto de inversión que no es ni mejor ni peor que otros tantos que existen en el mercado?

La respuesta es muy sencilla: política.

Realmente no importa el espectro ideológico de un partido a la hora de hacer demagogia económica, todos la hacen, el problema llega cuando los ciudadanos de a pie carecemos de esa cultura financiera que debiésemos tener y nos intentan vender gato por liebre.

Por un lado, las SICAV son un producto que, bien utilizado y supervisado, puede aportar mucho al inversor y a las empresas. No es más que otra manera de mover el capital e invertirlo donde a cada uno más le plazca. Además, están compuestas por un Consejo de Administración que debe hacer todo lo posible para que se respete el reglamento interno de conducta que toda SICAV ha de poseer. Cuando recoges las plusvalías pasas por el fisco y todos tan contentos.

Entonces, ¿por qué en vez de eliminarlas no las convertimos en un producto al alcance de todos y más transparentes como ya ocurre en otros países?

Algo crucial es el tema de los testaferros o "mariachis" ?personas que son utilizadas por los grandes patrimonios y ciertas familias para constituir sus SICAV, cuando en realidad son "hombres de paja" que sólo aportan su firma-; ¿por qué no cambiar la ley y acabar con la condición de los cien partícipes necesarios para fundarlas y así evitarnos ese tipo de "fraude legal"?

La respuesta también es clara: eso no da votos.

Por otro lado, tenemos a los que ponen el grito en el cielo augurando el fin del mundo si Sánchez e Iglesias pactasen finalmente la eliminación de las SICAV. Argumentan, entre otras cosas, una fuga de capitales masiva y otras muchas y muy manidas tonterías financieras. Ellos también se aprovechan de nuestra falta de cultura económica, se les olvida mencionar que el asunto de la fuga de capitales no es tan sencillo como parece a priori (legislaciones diferentes, altas comisiones al traspasar la sociedad a otro país, etc.), además, existen otro tipo de alternativas, sobre todo para SICAV con patrimonios más modestos, como por ejemplo la fusión con fondos de inversión o con otro tipo de sociedades.

Bajo la premisa de una mayor recaudación, los políticos han montado un show mediático que, independientemente de ideologías, debería cesar lo antes posible. Probablemente no van a recaudar ni un solo euro más, pues ya se encargarán los inversores que no quieran tributar inmediatamente de utilizar cualquier otro producto financiero menos politizado que se lo permita igualmente.

La ingeniería fiscal no es un cuento sino una realidad, y el que quiera y pueda utilizarla, lo hará.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...