Esta disminución de la capacidad de compra equivale a que un castellano-leonés, de media, disponga de 419 euros menos al año
Adecco, empresa especializada en la gestión de recursos humanos, ha realizado un estudio sobre portunidades y satisfacción en el Empleo. Así, concluye que en Castilla y León el poder adquisitivo del salario cae un 2,3%, lo que equivale a 419 euros al año.
La remuneración media en Castilla y León es de 1.482 euros/mes, un aumento interanual del 1,1%. Sin embargo, la capacidad de compra del salario ha perdido un 2,3% en los últimos ocho trimestres, lo que equivale a que un castellano-leonés, de media, disponga de 419 euros menos al año.
Otros datos de la región
? En Castilla y León hay 48.800 parados de larga duración, un 36,7% del total de desempleados, lo que indica un descenso interanual de 2,2 p.p.
? La prestación por desempleo cubre al 57,5% de los parados castellano-leoneses (57,7% en España), frente al 47,5% de hace un año.
? En el último trimestre, 62,5 accidentes laborales causaron baja por cada 10.000 ocupados en Castilla y León, lo que supone un incremento interanual del 4,5%. Pese al aumento, es la cuarta autonomía con menor siniestralidad.
? La tasa de paro en Castilla y León es del 13,2%, 1,4 p.p. menos que hace un año. Para esta comunidad, es la tasa de paro más baja en nueve años.
? En Castilla y León hay 69.800 empresas. En relación con la población, son 28,5 firmas por cada mil habitantes (+0,8% interanual), lo mismo que la media nacional y su mejor dato desde marzo de 2012.
? La subocupación horaria se ha reducido en Castilla y León hasta el 10,1% del total de ocupados, un descenso interanual de 1,3 p.p. Para esta autonomía es el mejor resultado desde marzo de 2010.
? Los ocupados que estudian y trabajan a la vez en Castilla y León equivalen al 9,8% de personas con empleo en la comunidad, dos décimas más que un año antes. Sin embargo, la autonomía se mantiene como la quinta con menor proporción de ocupados que estudian.
? En Castilla y León, la proporción de ocupados que teletrabajan alcanza el 7,9%, 9 décimas por encima que hace un año. Eso equivale a 76.500 personas.
? El número de huelgas en Castilla y León ha crecido un 31,1% con respecto a hace un año, la mayor subida a nivel autonómico, hasta los 7,6 conflictos por cada 100.000 empresas. También ha crecido la participación en huelgas, un 297% interanual. No obstante, la proporción de participantes en huelgas en la autonomía leonesa es una cuarta parte que la media nacional.