Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Aldehuela de los Guzmanes, prueba de la transformación de la ciudad
X
En blanco y negro

La Aldehuela de los Guzmanes, prueba de la transformación de la ciudad

Actualizado 26/08/2018
Redacción

Situada a las afueras de la ciudad, recibe este nombre por un pequeño grupo de casas, que hubo en tiempos aguas arriba en la margen derecha del río Tormes

Situada a las afueras de la ciudad, recibe este nombre por un pequeño grupo de casas, aldea pequeñas o aldehuela, que hubo en tiempos aguas arriba en la margen derecha del río Tormes. Dicha aldehuela, que en lengua árabe significa "hacienda del señor", fue feudo de don Diego de Guzmán, de la conocida familia de los Guzmanes, uno de los procuradores que esta capital envió a la Santa Junta de Ávila cuando el levantamiento de los Comuneros salmantinos.

Dos vías públicas llevan el nombre de Aldehuela. Una avenida que es paralela al Tormes, desde el parque de los Jesuitas, en el barrio de la Fontana, y el Camino Estrecho de la Aldehuela, en el arrabal de la Prosperidad, comprendido entre la plaza de las Aguas y el inicio del parque recreativo, que cuenta con merenderos, piscinas, pistas deportivas y playas fluviales, para el disfrute de todos los salmantinos.

Fotografías: Salamanca en el ayer.

  • Camino de la Aldehuela (calle Jardines), con el convento de las Bernardas, la fábrica de Mirat y el barrio de la Fontana.
  • Depuradora de aguas de la Aldehuela.

Texto: Callejero Histórico Salmantino.

Comentarios...