Algunos de estos personajes desaparecieron y otros han cambiado por un aspecto más moderno
Desde 1469 se vienen celebrando estas fiestas en nuestra ciudad todos los años del 8 de Septiembre al 21 del mimo mes. (Hoy día recortadas del 8 al 15).
Durante el obispado de D. Narciso Martínez Izquierdo (1874-1884), con el objeto de reavivar la devoción a la Virgen de la Vega se decretó la celebración solemne de su fiesta el día 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen, coincidiendo con las ferias y fiestas de la ciudad.
La alegría estaba por todas las calles, y las ferias hacían las delicias de todos en especial a los más pequeños que disfrutaban con sus atracciones, en aquel tiempo más sencillas y menos sofisticadas que las de nuestros días.
Durante la segunda mitad del siglo pasado las atracciones cambiaron de sitio a diversos lugares, Carmelitas, Garrido, Gran Vía, Avenida de Portugal, etc.
Pero sin lugar a dudas uno de los momentos que los más jóvenes esperaban con alegría era correr delante de los Gigantes y Cabezudos "Padrelucas" nombre con el que se le conocen en Salamanca, escapando para no recibir algún palo que otro.
Eran otros tiempos, hoy día nuestras fiesta perduran y los más pequeños sigue corriendo delante de los Padrelucas, pero no con el aspecto "bélico" de antaño, el propósito es divertirse desfilando y bailando por las calles durante estas fiestas.
Algunos de estos personajes desaparecieron y otros han cambiado por un aspecto más moderno, pero siempre recordaremos con nostalgia aquellos tiempos pasados, en los que con menos medios también fueron tiempos felices.
FOTOGRAFÍAS:
PRIMERA:
Gigantillas en en la Plaza Mayor.
Foto: Cándido Ansede.
Fuente: Salamanca en el ayer.
SEGUNDA:
Gigantillas
Foto: Venancio Gombau.
Fuente: La Plaza Mayor de Salamanca.
TERCERA:
Cabezudos en el Patio de Escuelas.
Filmoteca Regional.
Fuente: Salamanca en el ayer.
CUARTA: Los gigantes
Foto: Núñez Larraz
Fuente: La Plaza Mayor de Salamanca.