Las fiestas en honor a San Ramón Nonato reunirán a vecinos y visitantes la última semana de agosto
La localidad de El Cerro celebrará sus fiestas patronales en honor a San Ramón Nonato del 27 de agosto al 1 de septiembre con variado y completo programa de actividades preparado por los vecinos, a través de la Comisión de Festejos, aunque antes, mañana lunes 20 de agosto, a las 20.00 horas, dentro de las actividades de la semana cultural, Anselmo Santos y Ángel Barreiros presentarán en la Sala Ágora de El Cerro, el vídeo 'Las Fuentes de El Cerro, Agua Viva'. El acto contará con la colaboración de Antonio Muñoz y Lucinio Sánchez 'Luci', vecinos de El Cerro.
El jueves 23, a las 20.00 horas, se inaurará la exposición 'Historia, cultura y costumbres de El Cerro', gracias a la Fundación Historia y Cultura de El Cerro. Ese mismo día, se entregará a Lucinio Sánchez, vecino de El Cerro, conocido como Luci, una placa conmemorativa de su nombramiento como Hijo Predilecto de El Cerro, acordado en Pleno extraordinario en el mes de Julio, a petición de numerosos vecinos.
Los actos festivos se iniciarán con un campeonato de fútbol, previsto para los días 27 y 28, que dará paso a la jornada inaugural de las celebraciones, el 29 de agosto, que incluye un campeonato de chinchón en el Hogar de los Jubilados y el tradicional pasacalles con cabezudos previo al pregón, que este año correrá a cargo de Charo Hernández Maíllo, auxiliar de la farmacia de la localidad.
El posterior chupinazo anunciará el inicio oficial de las fiestas y después se podrá disfrutar de un espectáculo de copla y de la primera verbena con el grupo La Búsqueda.
El 30 de agosto se ha programado un campeonato de mus y una nueva verbena amenizada por la orquesta Azabache. Uno de los momentos más esperados llegará el viernes, 31 de agosto, día en el que los vecinos honrarán a su patrón con los actos religiosos. Tras el pasacalles con charanga, la iglesia parroquial acogerá la misa solemne y los fieles volverán a escoltar a San Ramón Nonato en la procesión que recorrerá las calles de El Cerro. El campeonato de cinco y caballo y la verbena con la orquesta Casting cerrarán la jornada.
El sábado, 1 de septiembre, tendrá lugar el tradicional Mercado Artesanal Las Delicias, que cada año congrega a visitantes de toda la provincia, así como la degustación de la paella popular que prepararán los propios vecinos.
Por la tarde, los más pequeños serán los protagonistas y podrán divertirse con los juegos infantiles y numerosas actividades, entre las que no faltarán la fiesta de la espuma o el toro mecánico, entre otras. La Orquesta Pensilvania será la encargada de cerrar unas fiestas que, a buen seguro, volverán a ser un éxito.
Por otra parte, la semana previa las fiestas, del 23 al 26 de agosto, la localidad acogerá una exposición de fotografías, documentos y objetos y aperos de labranza aportados por los vecinos que mostrarán parte de la historia del municipio. La muestra está organizada a través de la Fundación Historia y Cultura de El Cerro, impulsada por Julio Iranzo, Román Figueruelo y Jacinto Frades.