Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Portugal: Easy Tools -peaje fácil-
X

Portugal: Easy Tools -peaje fácil-

Actualizado 19/08/2018

La aventura de visitar Portugal puede resultar muy cara. Pero este no es el principal problema, la dificultad estriba en poder pagar.

Las autoridades portuguesas, al igual que en España, utilizan dos formas de pago claras en autopistas: Arcos con barrera y el dispositivo "Vía T", pero tienen un tercero que "vuelve loco a medio mundo" y para colmo de los colmos lo han llamado "Easy Tools" en inglés, es decir, "peaje fácil".

Si usted pasa por alguno de los cuatro pasos principales de esos 1.200 kilómetros de "Raya" que aún nos "ralla", usted tendrá muchas dificultades para encontrar un "aparatito" para poder pagar con tarjeta ya que las de débito no las permiten ¿?. Si es usted esvde ese tipo de ciudadano que desea ir virgen al cielo ?en cuanto al pago de multas se refiere- preguntará y le dirán que en alguna gasolinera. Allí podrá comprar una tarjeta pero no le cubre el trayecto completo. Podrá preguntar al personal que se encuentre, pero simplemente se encogerán de hombros ya que tampoco entienden bien el sistema.

Un ejemplo claro lo acaban de sufrir una veterana enamorada pareja, enamorados de Portugal. Pasan por Fuentes de Oñoro y se dirigen a Figueira da Foz. Saben que existe la tasa por "peaje" y quieren pagarla pero encuentran más dificultades que Indiana Jones en busca del arca perdida. Ni dinero metálico ni tarjetas de débito -¿?- Tras mucho parar y preguntar logran comprar una tarjeta en una gasolinera para una estancia de tres días: 30?

A la vuelta reciben una carta pidiéndoles otros 19 euros. ¡49 euros por 339 kilómetros!. Si no lo hacen, les piden 460 euros más (490-30 ya pagados).

Puede que esta veterana pareja no haya entendido bien las normas, usos y aparatos portugueses pero que más de 300.000 españoles les haya pasado lo mismo, indica que algo no funciona bien. Señoras y Señores autoridades de Portugal, si desean que vayamos, bajen estos peajes o faciliten su pago. Ascendi y Brisa, las concesionarias, se están "forrando".

Muchos son los españoles que desean visitar Portugal pero con estos precios y dificultades muchos prefieren hacer turismo de interior, una pena y una alegría.

Y a la inversa, si un ciudadano portugués entra en España por Fuentes de Oñoro y recorre esos mismos kilómetros por Castilla y León, no paga nada.

¿Hablamos o nos plantamos? Última pregunta: ¿No se hicieron las IP con fondos de Europa? ¿Pagamos dos veces por lo mismo?

José Luis Blanco

Comentarios...