Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta de Castilla y León multiplica por seis la venta de suelo para instalar empresas
X
en los últimos dos años

La Junta de Castilla y León multiplica por seis la venta de suelo para instalar empresas

Actualizado 19/08/2018
El Norte de Castilla

Amplía hasta finales de 2019 las ayudas para favorecer que se ocupen los polígonos de la región

La Consejería de Economía y Hacienda ha acordado extender hasta el 31 de diciembre de 2019 la vigencia del paquete de medidas económicas y financieras para incentivar la ocupación de suelo industrial y espacios tecnológicos en Castilla y León, que fue activada en 2016. Tras una duración inicialmente prevista de dos ejercicios, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) ha decidido ampliar los estímulos a empresas por «su buena acogida en el tejido productivo y el repunte observado en la demanda de superficie industrial».

Desde su aplicación, hace poco más de dos años, se han enajenado más de 537.000 metros cuadrados de terreno en los parques empresariales de titularidad autonómica, lo que supone multiplicar por más de seis la superficie comercializada en el conjunto de los tres ejercicios anteriores.

La consejería de Pilar del Olmo, en primer lugar, mantendrá hasta finalizar el próximo año las tarifas que estableció en su origen cuando rebajó el 42 % de media el precio del metro cuadrado, y aplicará adicionalmente una bonificación general del 15 %, con el objetivo de «facilitar la instalación de compañías en la Comunidad y, con ello, favorecer la generación de actividad y de empleo».

Ventajas de financiación

Junto al abaratamiento del coste del suelo, se unen otras ventajas en materia financiera como el pago aplazado hasta en 40 años, o el derecho de superficie que se mantendrá en 50 años, frente a los 20 estipulados al inicio de la legislatura. La adquisición de suelo faculta al beneficiario a construir sobre el terreno y desarrollar en él su actividad a cambio de un canon anual equivalente al 1,5 % del precio de venta de la parcela.

Asimismo, las compañías que puedan ser declaradas como «Proyectos Industriales Prioritarios» y las que vayan a desarrollar iniciativas de sectores estratégicos (agroalimentación, automoción, salud, energía y medio ambiente industrial, hábitat, industria cultural y tecnologías de la información y la comunicación), tendrán un periodo de carencia en la amortización de capital, tanto si compran terreno como si optan por el derecho de superficie.

El descuento en el suelo continuará siendo del 50% en los polígonos leoneses de Cubillos del Sil y Cistierna ?conforme con las medidas de reactivación del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros?, en el burgalés de Ircio ?según lo estipulado en el Programa Territorial de Fomento para Miranda de Ebro? y en Baltanás (Palencia) y Villabrázaro (Zamora) ?para impulsar la comercialización de estos recintos con bajos índices de ocupación?.

Comentarios...