Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ceramistas, hoy. Exposición en Plaza de los Bandos
X

Ceramistas, hoy. Exposición en Plaza de los Bandos

Actualizado 15/08/2018
www.salamancaentresierras.com

Hoy la artesanía explora nuevos límites, al igual que le pasa a otras manifestaciones artísticas de la personas. Así los ceramistas buscan dar nuevos rumbos a la cerámica.

Ceramistas, hoy. Exposición en Plaza de los Bandos | Imagen 1

A la vez que Alba, Moveros, Pereruela? y otros focos de interés en este arte, otros experimentan la preocupación por el diseño y nuevas formas que nos ofrecen productos únicos, modernos pero fundamentados en las más puras raíces de los ceramistas tradicionales, con obras modernas y atrevidas en ocasiones y que se abren a una nueva interpretación de la artesanía a la vez que a nuevas vías de crecimiento

Ceramistas, hoy. Exposición en Plaza de los Bandos | Imagen 2

La cerámica ha ganado peso dentro del sector artesano, ha pasado de representar un 5,3% en 2008 a un 6,8% en 2014, según un estudio de Fundesarte, departamento de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Esto se debe a que otros subsectores, como la madera, han caído mucho durante la crisis, mientras el cerámico se ha mantenido más estable. En los últimos años han desaparecido cerca de 800 empresas de este gremio (en 2014 se registraron 2.625). "Sin embargo, no ha bajado el número de ventas", explica Laura Miguel, responsable de Fundesarte, "lo que significa que se ha producido una especie de limpia, se han mantenido las entidades más competitivas". Según el informe, las empresas alfareras presentan ahora un alto nivel de innovación en diseño y canales de venta. Además, la loza ha sabido encontrar nichos de mercado como la decoración, la joyería y la gastronomía.

Ceramistas, hoy. Exposición en Plaza de los Bandos | Imagen 3

"España ha dejado de producir grandes cantidades de vajillas, pero el crecimiento de la cocina, de los restauradores ha permitido resistir a pequeños productores. A los chefs no les sirve cualquier plato y trabajan con artesanos para conseguir piezas únicas", explica Oriol Calvo, gerente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica. Innovar sin olvidar las técnicas tradicionales es posible y es lo que tratan de demostrar día a día los protagonistas del renacer de este material.

Ceramistas, hoy. Exposición en Plaza de los Bandos | Imagen 4

Todo esto viene como comentario a la exposición que se muestra en la Plaza de los Bandos. Un bello espacio para todo tipo de manifestaciones expositivas que se pueden recorrer con tranquilidad y sin agobios bajo la sombra de los árboles.

Ceramistas, hoy. Exposición en Plaza de los Bandos | Imagen 5

Ceramistas, hoy. Exposición en Plaza de los Bandos | Imagen 6

Ceramistas, hoy. Exposición en Plaza de los Bandos | Imagen 7

Ceramistas, hoy. Exposición en Plaza de los Bandos | Imagen 8

Ceramistas, hoy. Exposición en Plaza de los Bandos | Imagen 9

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...