Viernes, 03 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Impulsar la Escuela de Vehículos Aéreos No Tripulados, entre los objetivos del nuevo jefe de la...
X

releva al coronel josé garcía

Impulsar la Escuela de Vehículos Aéreos No Tripulados, entre los objetivos del nuevo jefe de la...

Actualizado 06/08/2018

Emotiva toma de posesión del coronel Carlos María Bernardo presidida por el general de Enseñanza del Ejército del Airte, Enrique Biosca

El general director de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca, ha presidido el acto de toma de posesión del coronel Carlos María Bernardo Anaya como jefe de la Base Aérea y Grupo de Escuelas de Matacán en sustitución del coronel José García, que deja su cargo después de dos años al frente. En un emotivo y protocolario acto presidido por el general Biosca, tras el juramento del nuevo cargo se procedió a rendir un homenaje a los que dieron su vida por España. La toma de posesión del nuevo jefe de la Base Área ha contado con una amplia representación institucional ?Diputación, Ayuntamiento de Salamanca, Universidad, ayuntamientos próximos a Matacán-, así como militar y social.

Consolidar la internacionalización y la excelencia, retos del nuevo jefe

La búsqueda de la excelencia es uno de los objetivos marcados por el ya nuevo jefe de la Base Aérea, que agradeció el trabajo de sus jefes, compañeros, subordinados y el de su predecesor "por el esfuerzo realizado para potenciar el prestigio de la unidad y los buenos resultados en enseñanza y adiestramiento", afirmando que pondrá todo su empeño en cumplir con los objetivos tanto en enseñanza, como en perfeccionamiento y adiestramiento priorizando siempre la seguridad personal.

Al frente de una unidad "llena de historia y de futuro que construiremos entre todos", el coronel Carlos María Bernardo manifestó que uno de sus objetivos es impulsar la Escuela de Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV). Asimismo, quiere aprovechar al máximo el potencial de la Escuela de Transporte y la de Tránsito Aéreo "para hacer frente a las necesidades crecientes tanto del Ejército del Aire como de las Fuerzas Armadas", además de continuar y aumentar el proceso de internacionalización.

Fomentar la participación del Grupo de Adiestramiento en ejercicios y en utilización de la fuerza y asentar la reimplantación del adiestramiento de pilotos de caza no destinados en unidades de vuelo son otros de los retos marcados por el nuevo jefe de Matacán para los próximos años.

General Biosca: "En Matacán se ha enseñado a volar, y muy bien"

"Aquí siempre se ha enseñado a volar y muy bien". Así se ha manifestado el general Biosca, ante el nuevo jefe de la Base Aérea y el saliente, en un ambiente distendido, recordado la labor realizada estos dos últimos años por el coronel José García, "que ha internacionalizado la escuela". El general recordó que por Matacán han pasado tres alumnos franceses y de otras nacionalidades durante su aprendizaje y formación como pilotos de transporte, control y tránsito.

Coronel José García: "Ha sido un trabajo entrañable y enriquecedor"

Por su parte, un emocionado coronel José García ha recordado sus dos años como jefe de Matacán con tres escuelas y un escuadrón, resaltando que se han cumplido los objetivos: cumplir la misión del Jefe del Estado Mayor y mantener buenas relaciones institucionales. Agradecido por su acogida desde julio de 2017, ha calificado su trabajo como "entrañable, muy gratificante y enriquecedor".

Carlos Bernardo ha participado en misiones internacionales de Naciones Unidas, la OTAN y la UE

Madrileño, nacido en junio de 1964, de madre de origen segoviano y padre leonés, ingresó en el Centro de Selección de la Academia General del Aire en 1982 y un año después en la Academia General del Aire, donde cursó sus estudios hasta 1987, año en el que salió con el empleo de Teniente. Después de realizar el curso de helicópteros pasó destinado al 803 Escuadrón de Búsqueda y Salvamento, donde realizó misiones de rescate hasta 1993, año en el que fue destinado al Ala 35, unidad en la que además de ser jefe de escuadrón y de grupo, fue piloto probador de aviones, instructor de pilotos y piloto exhibidor del avión T-19 (el mismo modelo del que dispone la Escuela de Transporte Aéreo de Matacán).

En 1999 ascendió a comandante y fue destinado a la División de Planes del Estado Mayor del Aire. En 2001 pasó destinado al Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire, donde permaneció hasta 2005.

Tras realizar el Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, se le destinó a la Sección de Planes y Operaciones del Mando Aéreo de Combate, donde permaneció tres años y ascendió a Teniente Coronel. Posteriormente fue enviado al Gabinete del Jefe del Estado Mayor del Aire, puesto desde el que pasó destinado a la Sección de Planes de Inteligencia del Estado Mayor de la UE, donde permaneció entre 2009 y 2012.

A su regreso a España fue destinado a la Sección de Inteligencia del Mando de Operaciones (MOPS), puesto en el que prestó sus servicios tres años. En 2015 pasó destinado al Gabinete del Presidente del Comité Militar de la UE, puesto en el que ascendió a coronel en 2016 y desde el que se incorporó a la Base Aérea de Matacán. Ha participado en misiones internacionales de Naciones Unidas, la OTAN y la Unión Europea

En el ámbito civil, ha realizado el Magister Universitario de Seguridad y Defensa de la Universidad Complutense de Madrid, y el Curso de Altos Estudios Internacionales de la Sociedad de Estudios Internacionales. Está en posesión de diversas condecoraciones nacionales, entre las que destacan la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y dos extraordinarias, una del Mérito Naval y otra de Mérito Aeronáutico, así como varias de la OTAN y de la Unión Europea. Es aficionado a la lectura y a la música. Está casado y es padre de dos hijas.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...