Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento impulsa la mejora de los entornos de La Aldehuela para crear un gran corredor verde ...
X
presupuesto de 113.519 euros

El Ayuntamiento impulsa la mejora de los entornos de La Aldehuela para crear un gran corredor verde ...

Actualizado 01/08/2018
Redacción

Visita a las obras que en se están realizando en el Camino del Río de La Aldehuela cuyo acondicionamiento también incluye un carril bici que se extenderá hasta el límite del término municipal con Cabrerizos y contempla el asfaltado del camino actual de

El Ayuntamiento de Salamanca continúa impulsando la mejora de los entornos y los equipamientos de La Aldehuela para crear un gran corredor verde integrando el río Tormes en la ciudad como espacio de ocio y disfrute de todos los salmantinos y visitantes, según ha destacado este miércoles el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en el transcurso de una visita a los trabajos que se están realizando actualmente en el Camino del Río de La Aldehuela.

El proyecto de acondicionamiento del Camino del Río cuenta con un presupuesto de 113.519 euros y también incluye un carril bici que se extenderá hasta el límite del término municipal con Cabrerizos y supondrá el asfaltado del camino actual de tierra.

Esta actuación da continuidad a la realizada por la Confederación Hidrográfica del Duero que ha mejorado el acceso a la zona de los chiringuitos y del monte de utilidad pública, impulsando la conexión con la Isla del Soto a través de una nueva pasarela.

Recientemente ha finalizado el proyecto que estaba ejecutándose para la creación junto al Camino del Río de un nuevo espacio de aparcamiento con 146 plazas, que facilita el disfrute de los salmantinos de los chiringuitos, de la zona deportiva y de las zonas de recreo del monte de utilidad pública al incrementar el número de estacionamientos gratuitos en superficie.

Recordar, que el pasado mes de mayo, finalizó otra fase de las obras, concretamente la de mejorar los accesos a La Aldehuela, ampliar el carril bici, crear nuevos itinerarios peatonales y facilitar el aparcamiento junto al Complejo Deportivo a lo que hay que sumar la creación de un circuito de running.

Próximas actuaciones

El Ayuntamiento de Salamanca continuará impulsando las actuaciones en los entornos de La Aldehuela mejorando la Cañada (Vereda de la Aldehuela), el Camino de los Frailes y el Camino del Río Primera. El proyecto, que ya ha sido dictaminado favorablemente por la Comisión de Fomento, cuenta con un presupuesto de 1.273.216,66 y comprende intervenciones que afectan a más de 2 kilómetros.

Incluye la mejora de la accesibilidad, movilidad y seguridad vial en el tramo de la Cañada y el Camino de los Frailes, entre la glorieta del Arenal y el término municipal de Cabrerizos, que da acceso a la urbanización Las Dunas, y entre éste punto y el río, donde se va a construir un carril bici y una nueva acera para el paseo peatonal.

Comprende el refuerzo de firme, la eliminación de una curva peligrosa, la construcción de una acera hoy inexistente y la dotación de alumbrado a lo largo del recorrido. También incluye la construcción de dos rotondas, una que facilita la salida del aparcamiento recientemente construido junto al complejo deportivo y otra que regula el cruce entre el Camino de los Frailes y la calle Río Primera, que contribuirán a facilitar los accesos y atenuar la velocidad.

Se crea también una nueva acera y un carril bici bidireccional a lo largo de la calle Río Primera, permitiendo, por un lado, la conexión con Cabrerizos a través del Parque del Baldío y, por el otro, con el Paseo Fluvial (camino del Río), donde se iniciará próximamente la prolongación del acerado y carriles bici y de vehículos, ejecutado por la Confederación.

Ambicioso proyecto para mejorar la conexión con el alfoz e integrar el río

Todas las actuaciones forman parte de un ambicioso proyecto que permitirá integrar el río en la ciudad, mejorar los entornos y la conexión con los municipios del alfoz a través de un itinerario peatonal y ciclista, ampliar los espacios de ocio y disfrute de toda la familia, disponer de más zonas verdes y de más plazas de aparcamiento gratuitas o, entre otros aspectos, mejorar la seguridad vial y la movilidad. Este proyecto supondrá una inversión de alrededor de 3 millones de euros.

Comentarios...