Lunes, 24 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León recibe 7,5 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad

Castilla y León recibe 7,5 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

LOCAL
Actualizado 01/08/2018
Redacción

Se destinarán 100 millones de euros anuales para todas las comunidades autónomas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado este martes en la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad. García ha manifestado su satisfacción porque por fin se haya reunido esta Conferencia Sectorial para aprobar la distribución de los 100 millones de euros anuales de presupuesto comprometidos para las comunidades autónomas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ha recordado que fue impulsado por el anterior Gobierno de España gracias a su capacidad de negociación y de consenso.

Junto a esto, García ha recordado también que Castilla y León fue una comunidad muy activa en la gestación del Pacto, ya que aportó 23 medidas que fueron incorporadas, al tiempo que ha considerado como importante que el presupuesto del Pacto de Estado se haya distribuido atendiendo a los criterios propuestos por Castilla y León en relación con la dispersión geográfica y poblacional, el entorno rural o el envejecimiento de la población. De esta forma, Castilla y León recibirá 7,5 millones de euros procedentes del Pacto de Estado.

Alicia García ha señalado que es un presupuesto importante, que "al mismo tiempo llega tarde por las alturas de año en las que ya estamos", ya que desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ya se han puesto en marcha este año muchas de las medidas contempladas en el Pacto de Estado "sin recibir los fondos que correspondían a la Comunidad, gracias al trabajo coordinado con entidades e instituciones como Fiscalía, Justicia, Sanidad, Educación, medios de comunicación, entidades locales, colegios profesionales o entidades del tercer sector", añadió.

Nuevas medidas puestas en marcha por la Junta

Las nuevas medidas puestas ya en marcha desde la Junta de Castilla y León han sido: ayudas a huérfanos de mujeres asesinadas por violencia de género con 5.000 euros anuales hasta que cumplan los 18 años y exención de tasas universitarias hasta los 26 años; el servicio de defensa jurídica gratuita y atención psicológica a víctimas de agresiones sexuales; el servicio de atención psicológica inmediata a víctimas en sede judicial o policial; la campaña de sensibilización contra las agresiones sexuales en convenio con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León para llegar a todos los municipios de la Comunidad; la creación de recursos habitacionales para víctimas de trata, víctimas de violencia de género con problemas graves de salud mental y víctimas de violencia de género con problemas de drogodependencia; el desarrollo de una normativa que regule el funcionamiento de los centros y casas de acogida para lograr mayor homogeneidad y eficacia en el ámbito de Castilla y León; convenios con todas las universidades de Castilla y León para detectar la violencia de género entre los estudiantes y promover medidas de igualdad y protocolos de actuación contra la violencia de género en el ámbito sanitario y en el ámbito educativo.

Medidas en la que se va a profundizar con el nuevo presupuesto del Pacto

A pesar de que la distribución de fondos procedentes del Pacto de Estado llegue a estas alturas del año, Alicia García ha pedido al Gobierno que agilice al máximo todos los trámites para que las comunidades puedan disponer cuanto antes del presupuesto asignado y ha asegurado que la Junta hará todos los esfuerzos por aprovechar ese presupuesto en reforzar las medidas contempladas en el modelo de atención integral 'Objetivo Violencia Cero'.

Por un lado, la Junta trasladará parte de su presupuesto a las corporaciones locales para reforzar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y a los menores y personas dependientes allí donde sea necesario.

Otra de las líneas de actuación será la de prestar especial atención a las mujeres víctimas de violencia de género con especial vulnerabilidad, como las mujeres con problemas de drogodependencia, inmigrantes, de etnia gitana o con discapacidad.

Junto a esto, se reforzará la formación a todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género: Justicia, Fiscalía, psicólogos, coordinadores de caso, abogados o entidades del tercer sector.

Está previsto también prestar especial atención al ámbito educativo, a los jóvenes y a las familias en la prevención de la violencia de género con actuaciones que les inculquen principios de igualdad, de respeto y de rechazo a todo tipo de violencia.

También se potenciarán las campañas de sensibilización contra la violencia de género, buscando el consenso y la colaboración de otras entidades y, en especial, los medios de comunicación, para lograr su máxima difusión y efectividad.

Además, se reforzarán las actuaciones específicas en prevención y atención a las niñas y mujeres víctimas de agresiones sexuales y víctimas de trata, que en Castilla y León están consideradas como víctimas de violencia de género.

Comentarios...