Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ambulancias y camiones de bomberos también llevarán luces azules
X
RESERVADO HASTA AHORA A LA POLICÍA

Ambulancias y camiones de bomberos también llevarán luces azules

Actualizado 01/08/2018
Higinio Mirón

El Gobierno fija un plazo de dos años para sustituir el amarillo tradicional por los distintivos luminosos de color azul

Los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y de protección civil y salvamento llevarán a partir de ahora distintivos luminosos de color azul, equiparándose así a los de los coches de policía, de acuerdo con una orden ministerial publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal y como recoge El Norte de Castilla.

Hasta la publicación de esta norma, el dispositivo de color azul estaba destinado solo a los coches de policía, mientras que el resto de vehículos prioritarios en servicio de emergencia usaba luces amarillo auto, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en un comunicado.

Para que el cambio se haga de manera progresiva, la Orden Ministerial concede un plazo de dos años para que los titulares de los vehículos afectados -extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil y salvamento- cambien el color de los dispositivos de emergencia.

Con esta modificación, el distintivo de color amarillo auto se reserva para los vehículos lentos que suponen un obstáculo en la vía por estar parados o estacionados o circular a escasa velocidad mientras están realizando un servicio o trabajo en la carretera.

España se adapta así a la normativa existente en la mayoría de países de la Unión Europea, en particular a la de Francia y Portugal, donde, en situaciones de emergencia, es frecuente que los vehículos españoles actúen, y viceversa.

Comentarios...