Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Activado en Salamanca y Zamora el nivel 2 de riesgo por altas temperaturas  
X
alerta de protección civil

Activado en Salamanca y Zamora el nivel 2 de riesgo por altas temperaturas  

Actualizado 31/07/2018
Redacción

En Castilla y León se superarán los 36ºC en amplias zonas a partir del jueves, pudiéndose alcanzar ocasionalmente los 39ºC/40ºC

Este martes se ha activado el nivel 2 de riesgo por altas temperaturas en, Salamanca y Zamora. Esta situación se irá extendiendo durante toda esta semana a toda la Comunidad Autónoma, por lo que desde los servicios de Protección Civil de la Delegación del Gobierno se considera necesario la información a la población en general, así como a los profesionales sanitarios y a personas y colectivos más vulnerables a la exposición a calor excesivo.

En Castilla y León, se superarán los 36ºC en amplias zonas a partir del jueves, pudiéndose alcanzar ocasionalmente los 39ºC/40ºC.

En la web del Plan Nacional de Actuaciones preventivas por Altas Temperaturas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad figuran Recomendaciones generales de protección y prevención frente a temperaturas elevadas y además se difunde información relacionada a través de las redes sociales (#VERANOySALUD).

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/planAltasTemp/2018/home.htm

Recomendaciones a la población

De acuerdo con el Sistema Nacional de Salud la mejor defensa contra los peligros de las altas temperaturas es la prevención y está basada en las siguientes medidas:

1. Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

2. No abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

3. Presta especial atención a bebes y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.

4. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que lo necesite.

5. Reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).

6. Usar ropa ligera, holgada y que permita la transpiración.

7. No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).

8. Consultar a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

9. Mantener sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

10. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)

Comentarios...