Y no en Ciudad Rodrigo como publicamos erróneamente a partir de la información difundida y colgada en la calle
El pasado viernes publicábamos en Ciudad Rodrigo Al Día que el servicio de expedición del DNI había pasado a funcionar con cita previa. Aunque realmente dentro de la información no se expresaba literalmente, es cierto que el contenido estaba referido a Ciudad Rodrigo, como así se reflejaba en lo que se conoce como el 'localizador' de la noticia.
Sin embargo, la información estaba equivocada: el servicio de expedición del DNI de Ciudad Rodrigo sigue sin cita previa, mientras que el que ha pasado a contar con 'cita telefónica' es el que se presta en la Comisaría de la Policía Nacional de Fuentes de Oñoro.
¿De dónde viene el entuerto?
El error es el error, pero no está de más explicar que viene inducido por dos frentes. Por un lado, en la mañana del pasado viernes los medios de comunicación recibimos vía email desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo la imagen que aparece más abajo (en un correo reenviado de una fuente original desconocida cuyo asunto decía Cita Previa DNI). Por otro lado, el mismo contenido de esa imagen fue colocado en formato cartel a las puertas de las antiguas dependencias de la Policía Local de Ciudad Rodrigo.
Como se puede apreciar, en ese texto no se hace referencia alguna a Ciudad Rodrigo ni a Fuentes de Oñoro (más allá de la firma), por lo que, teniendo en cuenta desde dónde había sido enviado y dónde había sido colocado, aquí dedujimos que era en Ciudad Rodrigo (como supongo que todos los que pasasen por las antiguas dependencias de la Policía).
Sin embargo, pese a ser 'en blanco y en botella', esta vez no era leche, según trasladaron en la mañana del lunes a Ciudad Rodrigo Al Día desde la Comisaría de Fuentes de Oñoro, que es donde realmente han pasado a dar citas. Para obtener una, hay que llamar al teléfono 923 49 70 56 de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas (se está empezando a dar horas a partir del 6 de agosto).
Por cierto, que según explican desde Fuentes de Oñoro, lo que se ha implantado allí es un sistema de cita telefónica, y no de cita previa (aunque a efectos prácticos sea 'lo mismo'), ya que ese nombre de cita previa se reserva en materia de DNI para las que se obtienen a través de Internet en la página que la Dirección General de la Policía Nacional tiene dedicado a ello.