Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Mancomunidad Alto Águeda implora por su futuro en su día grande en Puebla de Azaba
X

DÍA DE LA MANCOMUNIDAD 2018

La Mancomunidad Alto Águeda implora por su futuro en su día grande en Puebla de Azaba

PUEBLA DE AZABA | La actividad estrella de este año fue una exhibición de rejoneo a cargo de Víctor Herrero

En el momento de publicarse esta información -en plena tarde del domingo- la Mancomunidad Alto Águeda que integran un total de 19 municipios del sur de la comarca mirobrigense está todavía disfrutando de su jornada más importante de todo el año: el Día de la Mancomunidad, que dentro de la rotación alfabética por las distintas localidades, este año ha hecho parada en Puebla de Azaba.

El movimiento en la localidad comenzó en el tramo inicial de la mañana dominical con un sinfín de preparativos, pero la inauguración oficial no se produjo hasta el mediodía, con un acto oficial en la Plaza en el que intervinieron además del alcalde de Puebla de Azaba, José Luis González, el presidente de la Mancomunidad, Julián Fandiño, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.

En su intervención, Julián Fandiño apuntó que en los pueblos de la Mancomunidad "se vive muy bien, sobre todo las personas mayores", aunque sí manifestó que "carecemos de algunas cosas, como la atención sanitaria, que es un poco deficiente; la población es mayor y necesita mejores servicios". Por ello quiso hacer ver a las administraciones superiores que "los pueblos rurales están desapareciendo poco a poco y tenéis que meter cartas para que esto se mantenga".

En lo que respecta al propio trabajo de la Mancomunidad, indicó que "hacemos todo lo posible por el empleo; cada año empleamos a 10-12 personas y procuramos que la formación les sirva para encontrar un trabajo el día de mañana". En este sentido, Julián Fandiño planteó que "entre todos tenemos que hacer atractiva nuestra Mancomunidad para que la gente nos visite; nuestros pueblos han sido reconocidos por la amabilidad y costumbres de sus gentes".

Por su parte, Javier Iglesias alabó la labor "extraordinaria" que realizan las Mancomunidades, "estructuras intermedias que sirven para que pueblos pequeños se unan y tengan más fuerza para pedir cosas". En este punto, recordó la petición que le hizo la Mancomunidad a la Diputación para que ésta entidad arreglase la carretera entre Ituero y Fuenteguinaldo. Aunque "la Diputación no tenía nada que hacer; entendimos que había que echar una mano y pagamos el 90%".

Según aseguró, la Diputación está para "defender los derechos de las personas que viven en los municipios deLa Mancomunidad Alto Águeda implora por su futuro en su día grande en Puebla de Azaba   | Imagen 1 la provincia, sobre todo de los más pequeños y alejados". Javier Iglesias remarcó que "cuando se vive en un municipio pequeño, no se es un español de 2ª". Concluida esa intervención, el alcalde de Puebla de Azaba declaró inaugurada de forma oficial la doble feria que sirve de hilo conductor de la jornada.

Por un lado, el Día de la Mancomunidad ha incluido como todos los años una Feria artesanal y empresarial, estando desplegados los puestos por varias calles del centro del municipio. Por otro lado, se ha contado con la siempre llamativa Feria de Ganado en colaboración con la Asociación de Ganaderos Alto Águeda.

Asimismo, este año en Puebla de Azaba se ha podido disfrutar a lo largo del día de varias exposiciones y muestras más: en la misma Plaza, de labores de encajes de bolillos; en el salón de plenos del Ayuntamiento, de una de entomología de Felipe Calvo; en el corral de Feli y Guillermo, de una de aperos y labranzas; y en la sala multiusos, de una de manualidades de punto de cruz de Cecilio Hernández, y de una de artesanía en forja de Tomás García.

Como primera actividad concreta del Día, poco después de la inauguración oficial comenzó una exhibición de baile a cargo del grupo El Charaíz Redondo de Fuenteguinaldo. Posteriormente, llegó la gran novedad del Día de la Mancomunidad 2018: una exhibición de caballos de rejoneo a cargo de Víctor Herrero en la plaza de toros que despertó una gran expectación entre todas las personas que se habían acercado a Puebla de Azaba a disfrutar de una jornada bastante calurosa. Como conclusión del bloque matinal, hubo una comida conjunta.

El bloque de tarde que todavía resta por desarrollar a la hora de publicarse esta información está previsto que incluya una serie de castillos hinchables y un tren turístico; la presentación del cuento infantil La encina y los ratones de orejas coloradas, de Pilar Salazar González; y la actuación musical del grupo Enflautados en la Plaza Mayor.

Reportaje gráfico: Adrián Martín

Comentarios...