Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las nuevas gripes del 18
X

Las nuevas gripes del 18

Actualizado 28/07/2018
Jorge Moreno / El Norte de Castilla

Las nuevas gripes del 18 | Imagen 1

Hace un siglo la prensa española estaba hablando de una epidemia de gripe que en realidad era pandemia, pero como la prensa de los países inmersos en la Primera Guerra Mundial difícilmente podía contar a sus lectores que, además de muertos en el frente de batalla, se estaban multiplicando enfermos y fallecidos por gripe en retaguardia, pues "gripe española" se quedó la pandemia de gripe de 1918. Como si de estas tierras hubiera partido el virus, al alba y con viento de levante. España otra cosa no, pero recurso fácil para soportar cargas y sambenitos lo es sin duda. Con la resignación, el entusiasmo o incluso el ensañamiento de no pocos españoles.

Otra prensa, la de estas semanas, la de este tiempo en que muchas noticias saltan al estrellato sin filtro ni contraste, va dando cuenta de algunas otras "gripes del 18" que, sin ahondar demasiado en sus trasfondos, merecen una reflexión. Los titulares rara vez ayudan si de presentar una novedad científica o de educar, alertar o tranquilizar sanitariamente a la población de trata. Y la letra pequeña del cuerpo de la noticia o no se entiende, o confunde conceptos, o directamente está redactada en sintonía con el titular sin ningún propósito de enmendarle la plana.

Pienso ahora en temas de ocasional aparición y de persistente importancia como el uso excesivo de antibióticos en nuestras consultas médicas o, en mayor medida aún, como profilaxis en la ganadería, los movimientos escépticos u hostiles ante la vacunación infantil y las repercusiones que llegan en forma de enfermedades, la moda de beber leche cruda sin hervir y algunas otras tonterías por el estilo de quienes viven la alimentación o el supuesto cuidado del cuerpo como quien vive mal la religión. Por no mencionar a determinado fármaco antihipertensivo asociado a la palabra "cáncer".

Me quedo brevemente con dos noticias que me enviaron esta semana. Primero, la revisión a la que, al parecer, la Real Academia Española está sometiendo a la definición de "homeopatía" que aparece en su diccionario. Segundo, y mucho más importante, la muerte en Gerona de una joven que estaba usando este "sistema curativo", así se define por el momento, para tratar un cáncer de mama. La desesperación de un enfermo, de por sí vulnerable, aprovechada por alguien, médico o no titulado, que se lucra a partir del dolor ajeno. No es un caso tan extraño el de Gerona si consideramos que la "terapia alternativa" te suena bien cuando una "terapia convencional" no termina de convencerte con resultados. En otros contextos, el tirón lo proporciona la palabra "natural", que tiene mejor prensa que "medicamento".

Renunciando a vacunas eficaces, creando resistencias a antibióticos, comiendo mal o apostando por terapias no contrastadas, las nuevas gripes del 18 no se andarán con contemplaciones. Esta vez no bastará con imputárselas a España. Algo tendremos que hacer cada uno de nosotros.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...