Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Filiberto Villalobos, salmantino ejemplar
X
EN BLANCO Y NEGRO

Filiberto Villalobos, salmantino ejemplar

Actualizado 26/07/2018
Redacción

Ministro de Instrucción Publica y Bellas Artes durante la segunda República Española, tras la guerra civil abandonó la política y se dedicó plenamente a la medicina, donde se distinguió por su extraordinario altruismo

[Img #429046]Nacido en Salvatierra de Tormes (Salamanca) el día 7 de octubre de 1879, fue un médico de cabecera con constante dedicación a su consulta, aunque desarrolló una intensa actividad pública desde sus tiempos de estudiante, ocupando el Ministerio de Instrucción Publica y Bellas Artes durante la segunda República Española.

Tras la guerra civil abandonó la política y se dedicó plenamente a la medicina, donde se distinguió por su extraordinaria bondad, un altruismo jamás igualado.

En 1900, mientras que era estudiante de medicina, fundó la asociación estudiantil Unión Escolar y el semanario del mismo nombre, bajo la tutela de Unamuno, impartiendo conferencias y lecciones nocturnas para los obreros, buscando promover la cultura en ellos.

Su principal preocupación fue la educación y la asistencia de los niños sin recursos, para lo que fundó en 1927 la asociación Los Amigos de la Escuela y del Niño.

No dejó su actividad clínica hasta que falleció en Salamanca por un infarto de miocardio el día 13 de febrero de 1955. Su funeral fue uno de los más multitudinarios que se recuerdan en esta ciudad.

FOTOGRAFÍAS

  • Fuente: Salamanca en el ayer. D. Filiberto en la plaza de toros de la Glorieta. Autor: Venancio Gombau.
  • Retrato de D. Filiberto Villalobos.

Filiberto Villalobos, salmantino ejemplar | Imagen 2

Filiberto Villalobos, salmantino ejemplar | Imagen 3

Comentarios...