Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La calle Tentenecio a principios del XX
X
EN BLANCO Y NEGRO

La calle Tentenecio a principios del XX

Actualizado 23/07/2018
Higinio Mirón

Su irregular delineación aún evoca el laberinto trazado de la desaparecida Judería, aunque su nombre recuerda uno de los milagros de San Juan de Sahagún

[Img #415521]

Su irregular delineación aún evoca el laberinto trazado de la desaparecida Judería, cuyos ecos urbanísticos resonaron hasta bien entrado el siglo XX.

Documentos de principios del siglo XV, la nombran calle de Santa Catalina, nada extraño por la cercanía de la capilla del mismo nombre en el claustro de la Catedral Vieja, fundada en el siglo XII y ampliada y reformada en el XV.

[Img #415520]Su irregular delineación aún evoca el laberinto trazado de la desaparecida Judería, cuyos ecos urbanísticos resonaron hasta bien entrado el siglo XX.

La tradición señala esta calle como el lugar donde el agustino Fray Juan de Sahagún, a la postre santo y patrono de la ciudad, realizó el milagro de detener un toro desbocado con la frase "Tente, necio". La fusión de las palabras de tan famosa frase, nombró la calle durante siglos, hasta que a mediados del siglo XIX, el ayuntamiento decidió llamarla calle de San Juan de Sahagún y así permaneció hasta que el 4 de octubre de 1937 se le devolvió el tradicional nombre de Tentenecio.

Hoy la calle es recorrida por cientos de turistas que rememoran, con su trajín, el viejo deambular entre el Puente Romano y las Catedrales.

Fotografías

PRIMERA

[Img #415519]Fotografía de Joaquim Morelló -1910. (Centro Excursionista de Cataluña).

SEGUNDA

Fotografía de José Núñez Larraz - 1936.

TERCERA

Fotografía sin fecha ni autor.

FUENTE: Salamanca en el ayer.

La calle Tentenecio a principios del XX | Imagen 4
Comentarios...