Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Manuel Corchado creará en Béjar una de las sedes  de un Instituto Tecnológico
X
MOCIÓN DEL PLENO DEL MES DE JULIO

Juan Manuel Corchado creará en Béjar una de las sedes  de un Instituto Tecnológico

Actualizado 22/07/2018
Redacción Béjar

BEJAR | Corchado pide la colaboración del Ayuntamiento para crear el Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación

Juan Manuel Corchado, vicerrector de la universidad de Salamanca en la pasada legislatura de la Universidad, candidato a rector en esta legislatura sin que fuera elegido y creador del Centro Tecnológico de Salamanca, continúa trabajando en proyectos relacionados y ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento de Béjar para la creación de una Fundación que tendrá una de sus sedes en Béjar.

A iniciativa de Corchado, el equipo de Gobierno Popular presentó a pleno la aprobación de la adhesión de Béjar a la fundación del Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación, que estará formada por el propio Juan Manuel Corchado y por empresas como Undanet, Indra, Big Bang Box, BeOnPrice, A.S. Servicios Energéticos, Global Exchange y los Ayuntamientos de Béjar y Carbajosa.

Se trató en la sesión plenaria la aprobación de los estatutos por los cuales ha de regirse la fundación, la adhesión del Ayuntamiento de Béjar para la gestión de los intereses aprobados en los estatutos y facultar, tan ampliamente como en derecho proceda, al Alcalde-Presidente de la Corporación para la adopción de cuantas resoluciones y suscripciones de documentos sean necesarias para la formación y ejecución de estos acuerdos que quedarán constituidos el 27 de julio.

A cambio de esta adhesión solicitan del Ayuntamiento de Béjar un local, y 300 euros para la constitución de la Fundación. El local que el Alcalde ha puesto a su disposición estará ubicado en la calle Flamencos, en la antigua sede cedida por UGT que ya está rehabilitada.

Alejo Riñones explicó en el Pleno que este instituto no tiene nada que ver con el Instituto Tecnológico de la Universidad, que tendrá un centro tecnológico en la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, un tema que se está tratando en la Mesa de Reindustrialización.

Esta fundación estará dedicada, entre otras cosas, a la captación de subvenciones de Europa, y la prisa de haberla llevado a Pleno en el último momento ha venido motivada por la urgencia de solicitar una subvención de un millón y medio de euros, procedente de fondos europeos, que saldrá en septiembre y a la que sólo podrán acceder las fundaciones legalmente constituidas.

Esta moción resultó aprobada por la mayoría del Grupo Popular del Ayuntamiento de Béjar, con la abstención del resto de grupos con representación municipal, que se mostraron escépticos y adujeron falta de tiempo para estudiar la propuesta.

Actividades y objetivos del Instituto Internacional de Investigación

  • Fomento y desarrollo de la investigación científica en el ámbito

    de la ciencia de la computación y de la inteligencia artificial.

  • Impulso a la innovación tecnológica en el ámbito de la informática, la ciencia de la computación, la inteligencia artificial y la tecnología de la información y las comunicaciones.
  • Transferencia y valoración del conocimiento en el ámbito de la informática, la ciencia de la computación, la inteligencia artificial y la tecnología de la información y las comunicaciones.
  • Desarrollo de la sociedad de la información a partir del desarrollo de los sistemas inteligentes y los avances en el ámbito de las ciencias de la computación.
  • Fomento y apoyo al emprendimiento empresarial en el ámbito de la informática, la ciencia de la computación, la inteligencia artificial y su aplicación en cualquier ámbito.
  • Impulso a la competitividad e internacionalización empresarial desde las perspectivas de la mejora de los sistemas de cómputo, los sistemas inteligentes y su aplicación al tejido social y empresarial.
  • Mejora y desarrollo social y especial del entorno rural impulsando proyectos relacionados con la tecnología en la información y las comunicaciones, centrándose en la aplicación de avances en el ámbito de la ciencia de la computación y la inteligencia artificial.
  • Facilitar la formación y el desarrollo de profesionales en el ámbito de la tecnología de la información y las comunicaciones, los sistemas de cómputo, los sistemas inteligentes y en especial aquellas técnicas y herramientas más novedosas
  • Promover las acciones necesarias para la retención y captación de talentos, dentro del ecosistema de actores tecnológicos en el ámbito geográfico de actuaciones de la fundación.
  • Facilitar e incentivar la incorporación de nuevos profesionales desde los centros de formación y universidades a las empresas del sector ubicadas en Castilla y León.
  • Potenciar y colaborar con otros centros públicos y privados de la investigación y en especial con las universidades, centros e institutos de investigación públicos ubicados en Castilla y León, facilitando tanto el desarrollo de acuerdos y convenios como la participación en proyectos conjuntos, con el compromiso de mantener en esta ciudad entre cinco y diez investigadores a lo largo de 2018 y 2019 y aumentar esta cifra hasta duplicarla en el 2020 al 2022.
  • Organizar eventos concretos relacionados con los intereses de la ciudad y del Instituto.
  • Impulsar cursos formativos y especializados para los ciudadanos de Béjar.
  • Impulsar la actividad empresarial en colaboración con empresas de Béjar.
  • Favorecer el emprendimiento en colaboración con el Ayuntamiento y el resto de las instituciones que estén interesadas con esta actividad, en el marco de un convenio de colaboración que se firmará entre la fundación y el Ayuntamiento y que se presentará públicamente en el primer cuatrimestre con posterioridad a la aprobación de la fundación.
Comentarios...