Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué la bici en Salamanca se sigue fomentando a costa del peatón?.
X

¿Por qué la bici en Salamanca se sigue fomentando a costa del peatón?.

Actualizado 21/07/2018
José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

¿Por qué la bici en Salamanca se sigue fomentando a costa del peatón?. | Imagen 1

Trazado de carril bici por la mitad del Parque de la Salud en Tejares, según la presentación del Ayuntamiento.

Continuando con la vorágine de obras preelectorales parece que por fin el subvencionado programa Tormes + da señales de existencia, y se suma a la larga lista de obras, más bien proyecto de momento, que han de servir para apuntalar al PP en el Ayuntamiento. El objetivo es el Barrio de Tejares, antiguo municipio.

La idea es buena. La mayoría de sus calles son estrechas, inadecuadas para la circulación de vehículos que, por otra parte, tampoco son muchos si dejamos al margen la antigua carretera que divide el viejo pueblo. Se apuesta por dotar a la mayoría de las calles de plataforma única, dando preferencia al peatón sobre el vehículo. Se da a entender que se quiere pacificar el tráfico de la antigua carretera al formar parte de una futura zona 30 que abarca casi todo el barrio. Y también aparece un trozo de carril bici, atravesando el Parque de la Salud, cuyo recorrido total no está nada claro.

¿Por qué la bici en Salamanca se sigue fomentando a costa del peatón?. | Imagen 2

Por la acera de Federico Anaya trascurre un carril bici bastante conflictivo, a pesar de que el vehículo privado acapara la mayor parte del espacio de la calle.

¿Por qué la bici en Salamanca se sigue fomentando a costa del peatón?. | Imagen 3

Y qué decir de este cruce en la trasera de la Alamedilla...

Y aquí quería llegar. El Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, sigue teniendo graves problemas para entender el actual papel de la bicicleta, cuyo objetivo es reducir la movilidad motorizada y apostar por la sostenibilidad. Y esto quiere decir que la bici es alternativa al vehículo privado, no una posibilidad de transporte más. Para reducir el uso innecesario del vehículo privado hay que restarle espacio para otro medio de transporte no contaminante. Si se crean carriles bici han de construirse a expensas de la calzada para el coche, NO del peatón que es al que queremos proteger e incentivar fundamentalmente. Por si no lo recuerdan, según nuestras normas de tráfico la bicicleta es un vehículo.

¿Por qué la bici en Salamanca se sigue fomentando a costa del peatón?. | Imagen 4

Uno de los paseos de la Avenida de Salamanca ocupado por un carril bici, supongo que con el objetivo de distraer a quienes se sienten en los bancos.

Pues en Salamanca el carril bici se hace a costa de espacio peatonal, sin importar incluso atravesar parques o jardines públicos. Demostrando que se concibe la bici como un medio de ocio y no de transporte. La lógica impone que, si se precisa de espacio específico para la bici en esta zona, se debe colocar en la Avenida de Lasalle-Juan Pablo II, arteria que la vertebra y donde hay espacio sufriente salvo muy puntualmente (y solucionable). Pero en este caso se coloca paralelo a la vía del tren, cuyo entorno no está urbanizado, y atravesando el tranquilo parque de la Salud. Sin definir su trazado completo y su utilidad.

¿Por qué la bici en Salamanca se sigue fomentando a costa del peatón?. | Imagen 5

Imagen tomada del proyecto de carril bici que unirá Salamanca con Cabrerizos, atravesando el parque de Ciudad Rodrigo, pasa junto a juegos infantiles y continua por un paseo con bastante uso.

¿Por qué la bici en Salamanca se sigue fomentando a costa del peatón?. | Imagen 6

Imagen del lugar por donde discurre el carril bici en el Parque de Ciudad Rodrigo.

Son incontables las aceras, paseos o zonas verdes en la ciudad a las que se les quita un trozo para crear un carril bici, aunque sea paralelo a una sobredimensionada calzada que apenas usan los coches. Tampoco se tiene ningún problema en complicar puntos de gran paso de peatones para meter bicis. Y hay espacios verdes atravesados por la mitad por esos carriles que resultan molestos y peligrosos para quienes caminan por la zona. Supongo que tampoco se piensa en la infancia que puede jugar ahí (quizás se pavimentan los parques para impedirlo, y de paso ahorrar en el de los carriles bici) Sirva como ejemplo, ahora en obras, el carril diseñado por el centro del Parque de Ciudad Rodrigo, paralelo a una avenida de cuatro carriles y bandas de aparcamiento que prácticamente nadie utiliza. Por cierto, su continuación en el término municipal de Cabrerizos (Camino de Salamanca) parece un diseño inquietante para la seguridad vial. Ya lo comenté a finales del año pasado.

¿Por qué la bici en Salamanca se sigue fomentando a costa del peatón?. | Imagen 7

El carril bici en el Parque de Ciudad Rodrigo pasa junto a una zona de juegos infantiles.

¿Por qué la bici en Salamanca se sigue fomentando a costa del peatón?. | Imagen 8

A continuación la acera por donde pasean personas con frecuencia se convierte en carril bici.

¿Por qué la bici en Salamanca se sigue fomentando a costa del peatón?. | Imagen 9

Ya en Cabrerizos parece un tanto débil la separación entre bici y vehículos motorizados.

Curiosamente uno de los pocos espacios que el Plan de Movilidad concibe como de convivencia entre el peatón y la bici, el puente romano, sigue prohibiendo la circulación de esta última. En todos estos años desde su aprobación se tolera el paso de bicis pero no se ha modificado la señalización en las entradas del puente, y tampoco se actúa en consecuencia, si es exclusivo para el peatón, ¿qué hacen las bicis pasando por él?

¿Por qué la bici en Salamanca se sigue fomentando a costa del peatón?. | Imagen 10

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...