GUIJUELO | El Consistorio ha votado en pleno de manera unánime la cesión a la Junta de Castilla y León para construir el nuevo centro educativo
El Ayuntamiento de Guijuelo ha aprobado esta mañana en pleno la cesión de la parcela en la que se construirá el nuevo instituto único de la localidad. Los terrenos, ubicados en el entorno del Torreón, ya están en manos de la Junta de Castilla y León que es la que deberá acometer ahora el proceso de construcción.
El Consistorio ha celebrado esta mañana una sesión plenaria en la que el punto más importante del día ha sido la cesión de las parcelas, punto que ha contado con el voto unánime de todos los concejales. El alcalde de la villa, Julián Ramos, se ha mostrado muy contento al dar este paso para la consecución de una demanda de los vecinos que se remonta a más de una década: "Una de las mayores preocupaciones de este Ayuntamiento siempre ha sido luchar por conseguir ese centro único que sabemos que es necesario. Desde que soy alcalde desde hace cuatro legislaturas siempre ha sido una constante en nuestras preocupaciones y se han buscado las posibles soluciones al problema, facilitando a la Junta todo lo necesario. Hoy se ha aprobado esta cesión, que es el paso más importante para permitir la construcción".
El sector urbanístico S3-4 es el que alberga las parcelas que se destinarán a la construcción del instituto. El propio alcalde señala el proceso de selección y cesión de los terrenos: "En un principio se pensó en una parcela municipal ubicada junto al pabellón de deportes y al lado del centro de transportes, pero colindaba con la calle Filiberto Villalobos, que es travesía de la carretera N-630, por lo que pensamos en ceder espacio en el nuevo sector urbanístico que hay junto al Torreón y que está en la misma zona del pueblo. El problema fue que las parcelas municipales no sumaban los metros necesarios para las dimensiones del centro, por lo que hubo que hacer una permuta con un propietario particular, llegando así a reunir los más de 8.000 metros cuadrados necesarios, ya que el centro, además de albergar a cientos de estudiantes deberá contar con otras instalaciones como aparcamientos y patio".
Una vez cedido el terreno, la pelota está en el tejado de la Junta de Castilla y León. En el presente ejercicio, ya se ha presupuestado una cantidad para la elaboración del proyecto, lo cual tomará unos meses, por lo que se estima que la construcción del centro podría producirse en 2019. "Si todo marcha adecuadamente, los trabajos de construcción podrían comenzar el próximo año. La Junta tiene un plazo de cinco años para ejecutar las obras desde entonces", añadió Ramos.