Lunes, 15 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El equipo de Gobierno Popular presenta al Pleno una moción sobre la Sanidad en Béjar
X
sesión ordinaria

El equipo de Gobierno Popular presenta al Pleno una moción sobre la Sanidad en Béjar

Actualizado 18/07/2018
M.F. (redacción cultoro)

El Grupo Municipal Popular pedirá el apoyo del resto de grupos políticos para dirigir una moción a la Junta pidiéndole que solucione definitivamente los problemas de la Zona Básica de Salud

La Sanidad en Béjar se ve afectada por todos los problemas que deterioran la Sanidad Pública en general, fruto de los recortes de los últimos años y además se ve inmersa en problemas propios tanto en la Zona Básica de Salud, como en Atención Primaria y en Atención Especializada; que están llevando a un deterioro de los servicios, por falta de médicos, por vacantes sin cubrir, por sobrecarga de trabajo de los profesionales, por el aumento de la población en época vacacional y por las malas condiciones de las instalaciones, entre otras muchas deficiencias que sufren los ciudadanos de Béjar en materia sanitaria.

El Equipo de Gobierno Popular presentará mañana en el pleno ordinario una moción para pedir el apoyo del resto de los grupos con representación municipal, que irá dirigida a la Junta de Castilla y León.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DEL AYUNTAMIENTO DE BÉJAR

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Béjar, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presentan para su debate y aprobación en el Pleno, si procede, la presente MOCIÓN de acuerdo con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Sanidad pública, universal y de calidad constituye un logro irrenunciable de nuestra sociedad. Defender la Sanidad es defender la salud, el derecho a la vida y el derecho a la dignidad.

Hasta no hace muchos años, el Sistema Sanitario Público era de los más eficaces, sin embargo estamos asistiendo, en los últimos años, a recortes y privatizaciones que ponen en riesgo dicho Sistema Sanitario, su eficacia, la accesibilidad al mismo y, en definitiva la salud de la población.

La pérdida de profesionales del sistema sanitario motivadas por jubilaciones o traslados y la no reposición de estos, en algunos casos, agravan la situación.

No hay que olvidar que la Sanidad es una de las áreas de actividad pública donde la formación de los profesionales, el desempeño de su trabajo con unos medios personales y técnicos adecuados, su capacidad técnica adquirida mediante la experiencia y el compromiso con la organización inciden de manera más significativa en la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

Es necesario promover una política de Recursos Humanos que refuerce el compromiso y la participación de los trabajadores sanitarios, que ayude a crear un entorno laboral más adecuado para el desempeño de los profesionales, que se evite la sobrecarga laboral asumiendo el trabajo que no les corresponde, que mejore la eficiencia en el uso de los recursos públicos y que favorezca la mejora continua, para proporcionar la asistencia de calidad que se demanda, tanto en la Zona Básica de Salud, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.

Por último, no se debe olvidar el aumento considerable de la población en época estival coincidiendo con el periodo vacacional delos profesionales, concurriendo de forma reiterativa la no sustitución de las plazas vacantes con el descanso obligatorio después de la jornada de guardia y/o con el derecho al citado periodo vacacional.

La Sanidad en Béjar se ve afectada por todos los problemas que deterioran la Sanidad en general, problemas que se acucian aún más en poblaciones como la nuestra a la que lo único que llega por parte de la Administración son promesas de mejoras que se quedan en eso, en promesas, sin actuaciones ni resultado alguno.

Como prueba de ello las promesas de diferentes Grupos Políticos como la de dotar a Béjar de un nuevo hospital que se recogía en el Plan del Oeste del Sr. Zapatero o las hechas por el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Sr. Sáez Aguado en su visita a Béjar el pasado 15 de marzo de 2013.

La precariedad de las instalaciones hospitalarias, puesta de manifiesto en numerosas ocasiones y la deficiencia de los medios técnicos dificultan la atención a los pacientes y el trabajo de los profesionales.

Las vacantes por jubilaciones, bajas o traslados no son cubiertas, revirtiendo negativamente en la atención al paciente.

Del mismo modo, es vital que todos y cada uno de los servicios que el hospital viene prestando continúen manteniéndose, pues solo así se garantizará una atención sanitaria de calidad a los ciudadanos de Béjar y Comarca, evitando los desplazamientos a Salamanca y favoreciendo, igualmente que los municipios cercanos a nuestra localidad que solicitasen en Pleno que sus vecinos fueran asistidos en el hospital de Béjar pudieran hacerlo.

Por todo lo expuesto anteriormente se propone la siguiente

MOCIÓN

1º Solicitar, a la Junta de Castilla y León, que se lleve a cabo una rehabilitación integral de los edificios, incluyendo reparación de humedades, ventanas y todos aquellos elementos necesarios.

2º Instar a la Junta de Castilla y León al refuerzo de la plantilla existente, tanto en el Hospital Como en el Centro de Salud de Béjar para garantizar la atención sanitaria digna y suficiente a los usuarios del servicio.

3º Instar a la Junta de Castilla y León a que dote de los medios técnicos necesarios para el buen funcionamiento de los consultorios.

4º Instar a que se mantengan todos y cada uno de los servicios que el hospital viene prestando en los últimos años y con la misma frecuencia que cuando visitó la ciudad de Béjar el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

5º Reiterar que se agilicen las listas de espera actuales y que en ningún caso superen las listas de espera de nuestro hospital, a las del hospital de Salamanca, máxime en las especialidades de Traumatología y Oftalmología que alcanzan más de un año de espera.

6º Instar a la Junta de Castilla y León a que garantice, en todo momento, la cobertura de los puestos vacantes, ya sea por jubilación, por traslado o por baja laboral, tanto en el centro de Atención primaria como en el Hospital.

7º Instar a la Junta de Castilla y León a reforzar la plantilla existente tanto en el Centro de Salud como en el Hospital para garantizar la atención sanitaria digna y suficiente a los usuarios del servicio.

8º Promover que los municipios que así lo acuerden en Pleno sean asistidos por los profesionales del Hospital Virgen del Castañar.

9º Dar traslado de esta MOCIÓN al Presidente de la Junta de Castilla y León, así como al Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, cortes Regionales y al Sra. Ministra de Sanidad del Gobierno de España.

PORTAVOZ DEL GRUPO POPULAR

Fdo: D. Alejo Riñones Rico

Comentarios...