Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El 9% de los conductores de la región reconoce conductas agresivas
X

estudio de la Fundación Línea Directa

El 9% de los conductores de la región reconoce conductas agresivas

Actualizado 16/07/2018

Admiten que se han peleado con otro conductor o que podrían llegar a hacerlo por una disputa de tráfico,

Operación salida, vacaciones, horarios intensivos en muchas empresas, madrugones para poder llegar a tiempo al trabajo y una fila interminable de vehículos que seguramente terminará en atasco. En estas fechas hay que armarse de paciencia ya que es en estas situaciones de mucho tráfico cuando se produce un incremento de conductas agresivas al volante: adelantamientos bruscos, acoso al conductor de delante, ráfagas con las luces, toques de claxon, insultos, gestos con las manos o incitación a la pelea al grito de "sal del coche si te atreves".

Un escenario de agresividad muy común en las carreteras españolas, en las que, a día de hoy, cerca de 3 millones de conductores, 152.000 de ellos castellanoleoneses, circulan con un alto nivel de agresividad y más de 100.000 son auténticos "violentos viales" que, además de conducir sumamente alterados, reconocen haber causado directamente un accidente por sus conductas irresponsables.

Estas cifras de agresividad al volante en España son sorprendentes, ya que hay 2,6 millones de automovilistas, 168.400 castellanoleoneses (un 10% del total de conductores de esa comunidad), que admiten que se han peleado con otro conductor o que podrían llegar a hacerlo por una disputa de tráfico, y alrededor de 3,2 millones, casi 200.000 en Castilla y León, reconocen haber retado a otro conductor a salir del coche para solventar sus diferencias.

Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio 'Influencia de la agresividad en los accidentes de tráfico', presentado hoy por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS). El informe analiza la percepción sobre las tipologías de la agresividad al volante a partir de una encuesta realizada a 1.700 conductores españoles sobre sus hábitos en la conducción y se completa con su inferencia en más de 464.000 accidentes con víctimas y el comportamiento de casi 789.000 conductores implicados en estos siniestros de tráfico registrados por la DGT en los últimos cinco años disponibles (2012-2016).

En todo caso, la agresividad al volante no es solo una falta de civismo, sino que tiene unas consecuencias negativas y peligrosas para el resto de conductores, ya que no suele provocar solo simples "golpes de chapa". En este sentido, mantener actitudes provocadoras al conducirmultiplica por 10 el riesgo de sufrir un accidente con víctimas y por 30 el riesgo de sufrir unsiniestro con heridos graves. De hecho, casi 300.000 conductores muy agresivos reconocen que se vieron implicados en accidentes con víctimas en los últimos 5 años.

En el último año analizado (2016), y aplicando un "factor agresividad" elaborado por Fundación Línea Directa e INTRAS en base a los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud que afectan a la agresividad en la conducción (infracciones, exceso de velocidad, alcohol, no uso de cinturón o casco y distracción), ha habido 31.000 conductores con alta agresividad implicados en 28.600 accidentes con víctimas.

Comentarios...