Martes, 18 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Jóvenes de varios países abordan la problemática de las ‘noticias falsas’ en el ámbito de...
EN LA SEDE DE ENTRECULTURAS

Jóvenes de varios países abordan la problemática de las ‘noticias falsas’ en el ámbito de...

SOCIEDAD
Actualizado 11/07/2018
Redacción

Sandra Marcos, delegada de Entreculturas en Salamanca; Teresa Martín, responsable de Comunicación; y las voluntarias Marta Blanco y Julia Martín, compartieron sus experiencias

La sede de Entreculturas en Salamanca sostuvo un diálogo comunitario con jóvenes de España, Italia y Noruega para abordar el tema de las 'fake news' (noticias falsas). Sandra Marcos, delegada de Entreculturas en Salamanca; Teresa Martín, responsable de Comunicación; y las voluntarias Marta Blanco y Julia Martín, compartieron sus experiencias con las noticias falsas, especialmente en los ámbitos de la migración, el medioambiente y la Unión Europea (UE).

Marcos, en primera instancia, señaló la importancia de sensibilizar a los jóvenes europeos no sólo sobre las situaciones que están padeciendo otras regiones del mundo, sino que también tengan las herramientas necesarias para discernir entre los hechos y las noticias falsas.

Teresa Martín, por su parte, subrayó que el hecho de pertenecer a la UE, como un proyecto común, tiene que ser una plataforma para construir una sociedad más inclusiva, donde lo que realmente se valore sean las propias personas.

Blanco y Martín, en tercer lugar, destacaron la labor que hace Entreculturas a nivel local para dar a conocer la situación real que viven las personas migrantes o refugiadas, las evidencias del cambio climático y lo que cada ciudadano puede hacer para lograr una diferencia.

Proyecto Europeo

Este encuentro sobre noticias falsas se desarrolló en el marco del proyecto europeo 'Construyendo la Eficacia Política a través de la Alfabetización Mediática Digital'. Durante una semana, coincidieron en Salamanca jóvenes de España, Italia y Noruega para desarrollar su pensamiento crítico, empoderarlos en alfabetización mediática y saber distinguir los hechos de las noticias falsas.

Además, los jóvenes protagonistas produjeron diversos cortos documentales. En primer lugar, para conocer las sensaciones y los pensamientos de los ciudadanos salmantinos en relación a la UE. En segundo término, para desarrollar sus habilidades no-cogntiivas (trabajo en equipo, toma de decisiones, resolución de conflictos, hablar en público y desenvolvimiento en lengua inglesa). Y, en tercer lugar, para incrementar su ciudadanía europea y su sensación de pertenencia a la UE.

Este proyecto fue implementado por Biderbost, Boscan & Rochin (España), Human Rights Youth Organization (Italia) y Østfold fylkeskommune (Noruega). El proyecto está financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, con el apoyo del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y el Instituto de la Juventud de Castilla y León.

Alonso Escamilla

Comentarios...