Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Obra del pintor Miguel Elías celebra la poesía del VIII Centenario de la Universidad de...
X
POESÍA Y UNIVERSIDAD

La Obra del pintor Miguel Elías celebra la poesía del VIII Centenario de la Universidad de...

Actualizado 10/07/2018
Redacción

El cuadro del artista será portada de la antología y cartel del XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos que será celebrado en octubre

El reconocido pintor Miguel Elías se acaba de sumar a la más importante celebración poética que tendrá el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, prevista para mediados de octubre dentro del XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, encuentros dirigidos desde su primera edición por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal, como el propio Miguel Elías.

El artista acaba de concluir el cuadro titulado 'Fachada con Fray Luis', elaborado en técnica mixta sobre lienzo y con unas dimensiones de 146 x 114 cm. Para el mismo "es un auténtico honor el que pueda aportar algo de mi arte, que es mi vida, a esta inolvidable celebración hacia mi Alma Mater, pues en la Usal se licenció en Bellas Artes y obtuvo su doctorado.

Trayectoria

Miguel Elías ha conseguido numerosos premios y reconocimientos y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas (más de cien entre 1983 y 2018). Ha ilustrado libros de poetas como José Hierro, Cervantes, Unamuno, León Felipe, Gastón Baquero, entre otros. También ha publicado los libros: El barco de las ilusiones (2003), Memoria de la Semana Santa. Dibujos / apuntes de Salamanca y Zamora (Caja Duero, 2004), la carpeta de grabados Itinerario de los huéspedes (2005, con poemas de A. P. Alencart); la carpeta de litografías Plaza Mayor de Salamanca (Por Amor Al Arte, 2005) o los libros Pájaros bajo la piel del alma (2006); Savia de las Antípodas (2009) y La piedra en la Lengua (2013), todos con poemas de Alencart.

Hasta 2018 ha retratado a más de 300 poetas españoles, latinoamericanos y portugueses y sus pinturas han ilustrado más de 50 libros de poemas y ensayo tanto en España, Rumanía, Bulgaria e Iberoamérica.

Comentarios...