Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP exige mayor control en la seguridad y la creación de un registro de los inmuebles con más...
X
TRAS LA CAÍDA DE LA TAPIA DEL 'ASILO'

El PP exige mayor control en la seguridad y la creación de un registro de los inmuebles con más...

Actualizado 09/07/2018
Redacción

PEÑARANDA | Los populares solicitan al Gobierno local que aporte medidas para que se cumpla la normativa y se mantengan conservados los inmuebles

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Peñaranda ha querido poner de manifiesto el planteamiento que meses atrás realizaba al equipo de gobierno en relación con la situación que presentaba la tapia de la residencia Sagrado Corazón de Jesús que finalmente se venía abajo la pasada semana.
A través de una nota remitida a los medios, los populares ponen de manifiesto que este derrumbe "no ha sido el primero. Estos últimos meses otras edificaciones han tenido que protegerse debido a los desprendimientos por la situación de abandono que presentan. Hace tiempo planteamos al equipo de gobierno se llevara a cabo un estudio de aquellas viviendas unifamiliares que se encuentran en mal estado e instar a los propietarios, en aquéllas que fuera necesario, a cumplir con el deber de conservación".
Si bien este tipo de viviendas unifamiliares, continua, "no están sujetas a la obligatoriedad de la Inspección Técnica de Edificios, sí lo están al deber de conservación por parte de sus propietarios y en caso de incumplimiento será el Ayuntamiento, de oficio, el que puede dictar las órdenes precisas

para obligar a que cumplan con sus deberes. Es necesario que el equipo de gobierno vele por la aplicación de la norma ya que afecta a la seguridad del ciudadano y daña la imagen de la ciudad" y añaden que, "la Inspección Técnica de Edificios es obligatoria para edificios de uso residencial en tipología no unifamiliar y en el caso de Peñaranda corresponde una ITE parcial para edificios que cumplan 40 años desde su construcción".

Una situación sobre la que el PP coloca el acento, reiterando la petición que ya durante el pasado realizaba, solicitando la creación de un registro de inmuebles con una antigüedad superior a los 40 años ahora que ya disponen de un listado completo de edificios y construciones con estas características. A esta petición añaden que "se adopten las medidas necesarias, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, instando al cumplimiento del deber de conservación y en caso de no cumplirse actuar de oficio. Si bien son medidas impopulares, pero de obligado cumplimiento, redundan en beneficio del propietario así como de todos los ciudadano, mejorando además la imagen de nuestra ciudad".
Comentarios...