Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El precio del alquiler en Salamanca alcanza máximos históricos y supera un 20% la media regional
X
asciende a 7,34€ m2

El precio del alquiler en Salamanca alcanza máximos históricos y supera un 20% la media regional

Actualizado 04/07/2018
Redacción

El Boletín Especial de Alquiler Residencial del Ministerio de Fomento señala que es la segunda ciudad de España en la que más ha subido el alquiler desde 2007

Según recoge el diario El País, citando un conocido portal inmobiliario (Fotocasa), Salamanca ha alcanzado su precio máximo histórico de alquiler en mayo, con una media de 7,34?/m2, es decir un 20% superior al precio medio del El precio del alquiler en Salamanca alcanza máximos históricos y supera un 20% la media regional | Imagen 1alquiler de Castilla y León, que asciende a 6,11?/m2.

Estos datos coinciden con los del Boletín Especial de Alquiler Residencial del Ministerio de Fomento, que señalaban que la capital charra es la segunda ciudad de España en la que más ha subido el alquiler desde 2007 y con los datos de otro conocido portal inmobiliario, que apunta a una subida del 5,6% de los alquileres sólo el último año.

Propuestas de Podemos Salamanca

"Todos estos datos, indican que la subida de precios de alquiler en Salamanca es alarmante y que requiere de urgentes iniciativas legislativas y políticas públicas de vivienda para atajarlas", afirman desde Podemos Salamanca.

Por eso, la formación morada insiste en que "la solución sería su propuesta de Alquiler Público Garantizado, un compromiso público para garantizar desde las instituciones publicas el acceso al alquiler público, social a cualquier persona que lo necesite. Para ello, las instituciones públicas deberían legislar para poner en alquiler público los pisos vacíos de los bancos y la SAREB, que son la mayoría de los 19.000 pisos vacíos en Salamanca".

Además, Podemos insiste en "restablecer la duración de los contratos de alquiler a cinco años, apostar desde el Ayuntamiento por la construcción de vivienda pública para alquiler social y, para terminar, implantar un indice de referencia para los precios de los alquileres como ya existe en países como Alemania o Francia, que permitiese poner límites legales a las subidas del alquiler".

Para Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca, "ya hemos avisado de que los alquileres están subiendo de manera enloquecida y el Ayuntamiento no está haciendo nada. Necesitamos apostar por construir más vivienda social para alquiler como ha hecho Barcelona y movilizar por ley los pisos cerrados de los grandes bancos, verdaderos culpables de esta descontrolada subida de precios del alquiler".

Carmen Díez Sierra, vicesecretaria general de Podemos Salamanca, por su parte, se ha mostrado muy crítica con las políticas actuales de subvención al alquiler: "El efecto real de las políticas de subvenciones al alquiler de viviendas es la subida de precios. Y además no supone una ayuda porque exige que las familias tengan que adelantar el dinero para el pago de alquileres desorbitados"

Comentarios...