Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los puestos de ajos, tradicional cita anual en los alrededores del Mercado de San Juan
X
productores de castilla y león y extremadura

Los puestos de ajos, tradicional cita anual en los alrededores del Mercado de San Juan

Actualizado 27/06/2018
Redacción

De la tierra a la venta, los precios de las ristras oscilan de los seis a los dos euros en función de la calidad y el tamaño

Llega el verano y con él, los puestos de ajos en los alrededores del Mercado de San Juan. Una imagen que se repite año tras años, aunque cada vez con menor presencia de vendedores. De Salamanca, Zamora o Extremadura, no llega a la decena los puestos que muestran hermosas ristras de ajos. Directamente, de la tierra al puesto de venta, los precios de las ristras de ajos oscilan de los seis a los dos euros en función de la calidad y el tamaño.

Menos vendedores y escasas ventas. La explicación la da uno de los productores: los consumidores, por falta de espacio en sus cocinas, prefieren ir comprando cabezas en vez de la ristra completa. Procedente de la localidad zamorana de Bóveda de Toro, es uno de los que cada año acude a la capital salmantina, para finalizar con la feria del ajo de San Pedro, en Zamora. Lleva apenas cuatro días, pero lamenta que cada año se vende menos, aunque asegura que tiene una clientela fija, "los más mayores, que siguen fieles a la tradición".

Comentarios...