Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación aprueba una declaración institucional de apoyo a las personas migrantes y...
X
rechazadas todas las mociones de la oposición

La Diputación aprueba una declaración institucional de apoyo a las personas migrantes y...

Actualizado 27/06/2018
Santos Vicente Criado

El pleno celebrado este miércoles ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones, con un importe de 400.000 euros, para obras de mejora de los centros escolares del medio rural

La Diputación de Salamanca ha celebrado este viernes el pleno ordinario correspondiente al mes de junio, una sesión en la que ninguna de las mociones presentadas por la oposición ha salida adelante. Sin embargo, el pleno sí ha aprobado una declaración institucional de apoyo a las personas migrantes en la que, concretamente, se pide "solicitar al Gobierno de España tanto el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de migrantes y personas refugiadas, como la adopción de actuaciones políticas que promuevan igual cumplimiento por el resto de países europeos, asumiendo el compromiso de facilitar el proceso de acogida de las personas migrantes y refugiadas".

Con el voto en contra de Ganemos, el pleno ha dado el visto bueno a la modificación de crédito del presupuesto provincial para aportar una partida de 20.000 euros al nuevo plan de asesoramiento a las empresas familiares de la provincia que se realizará junto al Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) de la Universidad de Salamanca y que tiene como objetivo favorecer el relevo generacional. Este plan ya fue presentado ayer en la USAL y beneficiará a más de 1.700 empresas familiares salmantinas.

El único punto del orden del día aprobado por unanimidad este miércoles ha sido la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos, por un importe de 400.000 euros, para la realización de obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares del medio rural. Se trata de una ayuda aportada al 50% por la Diputación de Salamanca y la Consejería de Educación de la Junta.

En cuanto a las mociones, el voto en contra de los diputados del Grupo Popular ha servido para que todas las propuestas de la oposición fueran rechazadas. Por parte del PSOE, se presentó una moción en la que se pedía, tanto a la Junta como a la Diputación, que se adopten las medidas oportunas para poner en marcha planes de empleo y contratación de desempleados en los municipios de la provincia.

A pesar que el equipo de Gobierno, a través de la vicepresidenta Chabela de la Torre, se ha mostrado a favor de que "las políticas de empleo de la Junta lleguen por igual a todos los municipios", no ha apoyado la iniciativa de los socialistas al considerar que "la Diputación ya tiene un compromiso claro con el empleo en esta provincia y estamos llegando a todos los municipios con un ambicioso Plan de Empleo dotado con 8 millones de euros", ha recordado De la Torre.

Mociones de Ciudadanos y Ganemos

Desde Ciudadanos se han presentado dos mociones, que también han sido rechazadas, en la que se proponía que la Diputación elaborase un plan de sucesión de empresas y relevo generacional para todas las pymes, "no sólo para entidades que facturen por encima de los 200.000 euros como proponen desde el PP", ha indicado el portavoz, Manuel Hernández. El Grupo Popular ha asegurado que "no tiene sentido esta moción, porque lo que están pidiendo ya se va a hacer y la mejor manera de ayudar a las empresas y a los jóvenes empresarios que tienen que afrontar el relevo generacional es a través de la colaboración con la USAL ", ha añadido Chabela de la Torre.

Ciudadanos también ha planteado que la Diputación regule el inventario de bienes sobre el patrimonio que existe y se tengan en cuenta las recomendaciones del Consejo de Cuentas. El diputado provincial Jesús de San Antonio ha lamentado que "no se hace un inventario oficial desde el año 1994", dato que ha calificado como "escandaloso", a lo que la vicepresidenta Chabela de la Torre ha respondido que "se están cumpliendo las recomendaciones que nos hace el Consejo de Cuentas y el grado de cumplimiento es elevado" para después votar en contra de esta iniciativa.

Tampoco han sido aprobadas las tres mociones llevadas al pleno por Ganemos Salamanca, en las que se solicitaba la mejora de la contratación en la Diputación y en los municipios salmantinos; la mejora de la gestión de los residuos orgánicos en la provincia; y la mejora del transporte del área metropolitana de Salamanca.

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...