Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta pone en marcha una batería de medidas preventivas para proteger la salud en verano
X
plan estival 2018

La Junta pone en marcha una batería de medidas preventivas para proteger la salud en verano

Actualizado 26/06/2018

Pide máxima precaución para evitar la picadura de las garrapatas, aconsejando, en el caso de que se produzca, acudir al centro de salud y evitar extraerla por los sistemas tradicionales

Prevención, promoción y protección son los tres grandes pilares sobre los que se asienta la salud pública, a los que la Consejería de Sanidad destina 70 millones de su presupuesto. Así lo ha explicado el director general de Salud Pública de la Junta, Agustín Álvarez, que, junto al delegado de la Junta, Bienvenido Mena, y Manuela Plaza, jefa del Servicio, ha dado algunas pautas para proteger la salud durante los meses del verano, en el marco del 'Plan Estival 2018'.

Para hacer frente a las altas temperaturas, explicó que los avisos de alertas se comunican con cinco días de antelación a la población, con el objetivo de minimizar su impacto en la población más sensible, como mayores, niños, personas con enfermedades crónicas o trabajadores al aire libre. Evitar la exposición solar en las horas centrales del día, beber agua, usar ropa de tejidos naturales y proteger la piel con crema solar son algunos de los consejos que se ofrecen en el portal sanitario de la Junta de Castilla y León.

Por lo que se refiere a los controles alimentarias, Agustín Álvarez afirmó que durante los meses de verano se intensifican para evitar riesgo. El pasado año se produjeron en Salamanca una decena de intoxicaciones alimentarias con 82 afectados de los que 12 fueron hospitalizados, siendo más frecuente entre los meses de julio y septiembre. Utilizar agua potable para manipular los alimentos, utilizar materias primas en buenas condiciones sanitarias, separar alimentos crudos de cocinados o no consumir alimentos perecederos expuestos a temperatura ambiente son algunos de los consejos a seguir para evitar incidencias.

La Junta también realiza la época estival inspecciones en las zonas de baño en ríos y piscinas. En Salamanca, con 157 piscinas de uso público, el pasado año se realizaron 504 actas por parte de los inspectores farmacéuticos.

También insistió en extremar la precaución durante las salidas al campo para evitar las picaduras de las garrapatas -ropa que cubra brazos y tobillos-, aconsejando, en el caso de que se produzca, acudir al centro de salud y siempre evitar extraerla por los sistemas tradicionales.

La vigilancia durante el verano también se realiza en campamentos, albergues y actividades al aire libre con el fin de que tanto instalaciones como elaboración de las comidas se realizan adecudamente. Los inspectores comprobaron el pasado año 62 campamentos y acampadas. Este año, ya se han comunicado 31 campamentos en la provincia, indicó el director general de Salud Pública. En cuanto a los albergues, son siete los que hay en la provincia con 13 inspecciones realizadas durante 2017.

En cuanto a los ciudadanos que realicen viajes a países para los que se necesite vacunación, en Salamanca, el Centro de Vacunación Internacional, en el edificio ESAUM, ofrece información individualizada a los viajeros. El pasado año fueron atendidos 1.843 con una media de 36 años y una duración del viaje de 16 días. En lo que va de año, ya han sido atendidas 900 personas.

Comentarios...