Salamanca acoge la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP
La Diputación ha acogido este lunes la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP que preside Francisco Reyes, al frente de la Diputación de Jaén. Con la presencia de 23 representantes, tanto el presidente de la institución provincial en Salamanca y vicepresidente de la comisión, Javier Iglesias, como Reyes, han insistido en la necesidad de que el Gobierno atienda las reivindicaciones de la FEMP para que los gobiernos locales intermedios participen "no solo en la gestión de los Fondos de Desarrollo Regional, también en su planificación y definición".
El objetivo es para llegar a los pequeños y medianos municipios en el próximo marco comunitario 2021/2027 y hacer frente a la despoblación, uno de los principales problemas. Iglesias ha hecho referencia al importante papel que desarrollan las diputaciones a la hora de gestionar los recursos que llegan a las zonas rurales, mostrando su preocupación por la pérdida de población de los municipios.
En la misma línea, Reyes resaltó que hacer frente al grave problema de la pérdida de habitantes de los pueblos conlleva un empleo rural "digno con salarios dignos". Asimismo, ha vuelto a reclamar que se permita gastar a las entidades locales los 20.000 millones de euros de supéravit. "Que nos dejen utilizar lo que hemos sido capaces de ahorrar".
Durante la reunión en Salamanca se abordarán otras cuestiones como la elaboración de un documento en el que se recogerán todas las experiencias "innovadoras" y de "éxito" llevadas a cabo por las diputaciones en el ámbito de la despoblación y la creación de oportunidade, propuestas se recopilarán para exponer en el próximo Congreso de Despoblación que se desarrollará en Palencia el 18 y el 19 de septiembre.